Kobus Bothma, de Capespan Namibia

El ritmo de la vendimia en Namibia se acelerará con el aumento de la temperatura

El comienzo de la vendimia ha sido fresco, pero se espera que las temperaturas suban en el valle de Aussenkehr, en Namibia, según Kobus Bothma, director ejecutivo de Capespan Namibia.

"Con temperaturas más altas podremos cosechar más uvas en un periodo corto", señala. La temporada ha ido con retraso respecto al calendario habitual. Capespan Namibia está envasando Sweet Globe blanca y Sweet Celebration roja. "Es una cosecha muy buena, con frutas muy limpias y de buen peso, por lo que se envasa rápidamente".

La Sweet Globe blanca sin semillas de media temporada se envasada en Capespan Namibia para las próximas dos semanas (fotos: Capespan Namibia)

Estas variedades se envasarán durante las próximas dos semanas, seguidas por Melody, Jack's Salute, Crimson y Thompson.

Sus uvas se destinan principalmente al Reino Unido y a la UE, y aproximadamente un 10% a Extremo Oriente.

Namibia aún no tiene acceso al mercado de China para sus uvas. "Esperamos que nos lo concedan rápidamente, es un mercado que realmente necesitamos".

Los clientes demandan más uvas preenvasadas
"La demanda de uva ha sido de normal a buena. Los clientes quieren sin duda más uvas preenvasadas y estamos envasando muchas más tarrinas, tanto termoselladas como clamshell. Es parte del efecto COVID: la gente no quiere comprar fruta suelta y las tiendas no quieren exponer la fruta abierta, lo cual es comprensible".

Señala que la escasez de mano de obra en el Reino Unido hace que se produzca más preenvasado.

El envasado en tarrinas lleva algo más de tiempo que el envasado a granel, pero en una línea con una báscula de control superior se puede envasar a un ritmo muy alto, hasta 18.000 tarrinas por hora.

Timco roja sin semillas de media estación (Sheegene 13) en un viñedo de Namibia

Variedad blanca temprana
Más de dos tercios, es decir, doce de las dieciocho variedades de uva que produce Capespan Namibia, son variedades de nueva generación.

"Todo el mundo sigue buscando una variedad blanca temprana y todos estamos probando posibles blancas para la zona. Nos gustaría sustituir las antiguas variedades tempranas. Buscamos alta calidad, alta producción y bajos costes de mano de obra e insumos, y, por supuesto, algo que demande el mercado. Todavía no hemos encontrado la variedad blanca temprana ideal, pero creo que la encontraremos en menos de 2 años".

El experto observa que hasta ahora ha sido una buena temporada. "No es una temporada récord en cuanto a volúmenes, pero está por encima de la media y estamos satisfechos con la alta calidad. Sin embargo, el frío nos está frenando un poco, pero creo que el calor que se avecina cambiará las cosas".

 



Para más información:
Kobus Bothma
Capespan Namibia
Tel.: +264 63 297 570
kobus@csnam.co.na
www.capespan.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor