Dennis Brito Madrid, de Golden Sweet Spirit (Ecuador)

¿Podrá la uvilla convertirse en la quinta berry más popular?

¿Podría la uvilla convertirse en la quinta berry más popular después de las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras?

Eso es lo que espera Dennis Brito Madrid, de Golden Sweet Spirit. Y a su vez, está invirtiendo en el concepto con un nuevo proyecto. Señala que Ecuador tiene una ventaja en la producción de esta fruta, que también exportan países como Perú y Colombia. "Ecuador está en la mitad del planeta y tiene 12 horas de luz al día durante todo el año. Así que las uvillas se pueden cosechar durante todo el año", dice.

Como berry, todavía es un concepto relativamente nuevo, aunque el envío primer envío de esta fruta desde Ecuador a Estados Unidos se produjo en diciembre de 2019. Así que, para aprovechar esta oportunidad, Golden Sweet Spirit puso en marcha un proyecto en el último trimestre de 2021 con pequeños agricultores para abastecerse de uvillas. "Hace entre 10 y 15 años empezamos únicamente con nuestra producción propia para exportar. Quisimos cambiar nuestro modelo para asociarnos con los pequeños agricultores porque tienen el suelo, la mano de obra y otras ventajas", agrega. Hoy en día trabaja con 210 pequeños agricultores.

Apoyar a los pequeños agricultores
Aunque el objetivo era en parte aprovechar la calidad de las uvillas que los pequeños productores producían en Ecuador, también se trataba de dar oportunidades a esos pequeños agricultores. "Ecuador tiene un gran reto desde el punto de vista del apoyo social. Tenemos mucho dinero, se invierte mucho en el banano, pero no es justo que un pequeño grupo tenga casi el 90% del dinero del país y que los pequeños agricultores no tengan nada", comparte Brito Madrid, quien apunta que también está trabajando en este proyecto con el gobierno local y las comunidades indígenas.

Además de apoyar a los pequeños agricultores, Brito Madrid señala que Golden Sweet trabaja pensando en el cambio climático y ha creado un plan energético para 2030. "Estamos trabajando para reducir el calentamiento global", expresa, y dice que también cuenta con la Escuela de Uvilla, que es una escuela para pequeños agricultores. En la escuela, los agricultores aprenden sobre tecnología agrícola, pero también sobre la práctica de la agricultura sostenible, que a su vez ayuda a almacenar el agua pura de las tierras altas de Ecuador.

Esa agua ayuda a producir uvillas ligeramente diferentes, un hecho que Brito Madrid quiere aprovechar. "No tenemos los volúmenes que tienen Perú o Colombia, pero sí la calidad", comenta el experto. "El tamaño de la fruta que tenemos también es mayor que el de otros países por nuestro ecosistema con suelo volcánico y agua dulce".

Aumento de los volúmenes en 2022
Puesto que las consecuencias de la pandemia aún afectan a los productores y transportistas de todo el mundo, este año los envíos de uvilla han sido limitados. "Pero los pequeños agricultores están plantando muchas uvillas que estarán disponibles el próximo verano", afirma.

Dicho esto, el consumo hasta la fecha no ha sido el esperado. "El mercado no está creciendo como pensábamos debido a la COVID y creo que mucha gente está afectada por la economía", continúa Brito Madrid. Sin embargo, Golden Sweet confía en que el impulso general del consumo de productos durante la pandemia ayude a la demanda, especialmente el impulso aún mayor que ha experimentado el consumo de berries. Para las uvillas, que tienen altos niveles de vitamina C y carotenos, es su momento de brillar.

El mayor volumen que Golden Sweet tiene previsto enviar también debería ayudar a que la fruta sea más accesible. "Necesitamos volumen para llevar a cabo este proyecto a los mismos precios que las fresas y los arándanos; si ven que el clamshell cuesta lo mismo, la probarán", comenta Brito Madrid, señalando que Golden Sweet también está estudiando envases más sostenibles para la uvilla. "Las berries son la fruta más cara del supermercado, pero si son de calidad, la gente pagará por ellas. La calidad marca la diferencia, y nosotros la tenemos".

 

Para más información: 
Dennis Brito Madrid
Golden Sweet Spirit
sales@golden.ec 
www.golden.ec 


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