El sector agroalimentario español salva sus negocios en Reino Unido en un año crítico

En unos días se cumplirá un año de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En este periodo las empresas agroalimentarias españolas han mantenido sus negocios con Reino Unido, quinto cliente de sus exportaciones; de hecho, las ventas españolas de alimentos, bebidas y tabaco al Reino Unido alcanzaron en octubre 345,02 millones de euros, repuntando un 0,29% en lo que va de año, aunque descendiendo un 2,2% respecto al mismo mes de 2020, según los últimos datos de comercio exterior publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

España comercializó en el mercado británico productos por valor de 2.151,9 millones en 2020, según la patronal de industrias de alimentación y bebidas; encontrándose las frutas y los cítricos entre los alimentos más vendidos. Sin embargo, como ha señalado a Efeagro el director general de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, se observa “una caída de los volúmenes exportados por España y un fuerte crecimiento, muy preocupante, de competidores directos como Marruecos”.

Para los exportadores hortofrutícolas, el Reino Unido sigue siendo prioritario, aunque tras su salida de la UE está “más abierto” a competidores de otros países con los mismos productos y calendarios, como Marruecos, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

Según datos del Departamento de Aduanas procesados por Fepex, las ventas exteriores de frutas y hortalizas españolas al Reino Unido bajaron un 0,8% entre enero y septiembre, hasta 1,118 millones de toneladas.

En valor crecieron un 11%, hasta 1.581 millones de euros, por el incremento de los costes, de acuerdo con Pozancos.

Ha resaltado el crecimiento de la cuota de Marruecos en el mercado hortofrutícola británico, “del 400% o 500% en frutos rojos”, mientras que en ventas de tomate ha desplazado a España como segundo proveedor, por detrás de Países Bajos.

De cara a 2022, los exportadores están pendientes de las exigencias de certificados fitosanitarios que Reino Unido requerirá a partir del 1 de julio de 2022.

En cuanto a perspectivas de la demanda, Fepex augura que serán positivas porque el Reino Unido necesita abastecerse y tiene una mano de obra insuficiente, pero la concurrencia es preocupante.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor