Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Freshfel Europe pide a la CE solicitar a Francia más tiempo y flexibilidad para la implementación de Ley AGEC

La nueva ley N.º 2020-105 del 10 de febrero de 2020, también conocida como Ley AGEC, está adaptando en la legislación nacional francesa la directiva europea (UE) 2019/904 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente

Pero, según ha advertido Freshfel Europe, "la ley francesa está yendo mucho más allá de los requisitos de la Directiva Europea, proporcionando una flexibilidad limitada para alcanzar la reducción de los productos de plástico". Solo contempla una opción de eliminación progresiva para los envases de los consumidores de menos de 1,5 kg.

Ante ello, Freshfel Europe instó “a la Comisión Europea a que solicite a Francia que conceda más tiempo al sector de los productos frescos para adaptarse a los nuevos requisitos legislativos franceses”, ya que a juicio de la entidad “la nueva legislación podría poner en peligro de forma significativa otras prioridades medioambientales del sector de productos frescos, como las iniciativas de prevención de residuos”.

Al mismo tiempo, la entidad europea expresó su preocupación ante el hecho que, a la espera de la introducción de nuevas soluciones innovadoras para los stickers que se usan en frutas o envases, la información a los consumidores también podría verse comprometida.

La organización subrayó que el sector de las frutas y hortalizas frescas “comparte plenamente los objetivos de reducir los envases de plástico. Así lo demuestran ya ampliamente las iniciativas sectoriales proactivas y las nuevas prácticas empresariales para participar en una salida progresiva de los envases de plástico y buscar soluciones innovadoras anticipándose a las exigencias legislativas”, pero lamenta que “la transposición (adaptación) de la Directiva 2019/904 en Francia haya hecho caso omiso de estos esfuerzos y de las preocupaciones de las partes interesadas públicas, incluyendo a la Comisión Europea, otros Estados miembros, así como las voces del sector privado tanto en Francia como a nivel europeo, sobre las implicaciones de gran alcance de la nueva ley francesa”.

Aunque el decreto francés 2020-105 establece algunas excepciones temporales, “Freshfel Europe tiene múltiples aprensiones de una legislación nacional que va mucho más allá de los requisitos de la Directiva Europea. Esto pone en peligro el buen y justo funcionamiento del mercado único, ya que abre la puerta a una proliferación de normas y tiempos diferentes entre sus Estados miembros”.


Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor