Las bajas temperaturas y la Navidad favorecen la subida de los precios de las hortalizas andaluzas

Las bajas temperaturas en las provincias de Almería y Granada han frenado la producción hortícola. Esto, junto a la proximidad del pico de demanda navideño, ha favorecido una nueva subida de los precios de las hortalizas andaluzas, explica el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe sobre los productos hortícolas protegidos.

Ascenso de las cotizaciones en origen del pimiento
Todos los tipos de pimiento analizados, excepto el California rojo y verde, experimentan un ascenso de las cotizaciones en origen respecto a la pasada semana. Los pimientos tipo California rojo y amarillo son los que más han aumentado su oferta en las comercializadoras esta semana (10-15%).

El Lamuyo rojo es la variedad más cotizada y la que experimenta el mayor incremento de precio respecto a la pasada semana (+11%) reaccionando a un importante descenso del volumen comercializado (-30%).

Hay que destacar que la ausencia de volúmenes importantes de producción en otros orígenes convierten a Andalucía y concretamente a Almería en el principal proveedor de pimiento de la Unión Europea en este período.

Suben todas las cotizaciones de los tomates analizados
De igual modo, suben las cotizaciones de todos los tipos de tomate analizados, siendo los tipos rama y asurcado los más valorados en este período. El tomate rama alcanza su récord de cotización esta semana, aproximándose a un precio medio de 1,13 euros/kg.

El tomate redondo es el menos valorado de los tipos comerciales analizados, no obstante, registra la cotización más alta de las tres campañas comparadas y se aprecia un 26% respecto a la pasada semana.

Cabe destacar que la producción centroeuropea ha finalizado esta campaña con mayor antelación que en campañas precedentes. La acusada bajada de las temperaturas en toda Europa desde mediados del mes de noviembre, hacía necesaria la utilización de recursos artificiales para incrementar la luminosidad y la temperatura en los invernaderos que, debido a los elevados costes energéticos no hacían rentable el mantenimiento de estas plantaciones.

Pepino: la cotización más elevada de la campaña
El pepino tipo Almería ha registrado esta semana la cotización más elevada de la campaña. En concreto, incrementa su precio medio un 11%, respecto a la pasada semana.

El calabacín registra récord de cotizaciones
Según afirman desde la Junta de Andalucía, el calabacín registra su récord de cotizaciones en el mes de diciembre debido a su reducida oferta, apreciándose un 25% respecto a la semana anterior. La limitada oferta de este producto, la escasa competencia internacional y el interés de la gran distribución europea conducen a precios históricos durante este mes de diciembre.

El precio de la berenjena escala un 45%
La berenjena ha registrado una "importante" escalada incrementa su precio medio de liquidación al agricultor en las alhóndigas almerienses un 45% respecto a la pasada semana.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor