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Los contenedores se han quedado sin electricidad hasta 36 horas

Situación caótica en Ciudad del Cabo

Transnet Port Terminals, la autoridad portuaria estatal, cesó la actividad por fuerza mayor en la Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo y en la Terminal Polivalente de Ciudad del Cabo por tercera vez en seis meses, en respuesta a un corte de electricidad que comenzó el lunes por la noche.

El suministro eléctrico se restableció el martes por la noche, pero el miércoles Transnet Port Terminals aún no había reiniciado su actividad con normalidad.

Aproximadamente 1.350 contenedores con frutas de hueso, uvas de mesa y arándanos destinados a la UE y al Reino Unido se quedaron entre 28 y 36 horas sin electricidad. Algunos exportadores recuperaron sus contenedores de las pilas (lo que obliga a reimportar temporalmente la fruta a Sudáfrica) para llevarlos a un depósito privado.

Varias fuentes describen la "situación caótica" en el puerto, pero se espera que el buque Dal Kalahari zarpe pronto con más de 1.000 contenedores, si el viento lo permite.

"El verdadero problema es la acumulación de camiones que llegan al puerto sin tener adónde ir", dice un transportista, mientras que otro afirma que hay una cola kilométrica de camiones esperando fuera del puerto.

"Todo está frenado por la congestión del puerto. Se tiene que entrar en la pila, luego recoger las nuevas cajas en los depósitos y volver a meterlas en la pila, así que los problemas van creciendo como una bola de nieve", explica.

Signal Hill y contenedores, Ciudad del Cabo (copyright: Druid007 Dreamstime.com)

Profundo descontento
Diversas fuentes del sector logístico y frutícola han indicado a FreshPlaza que consideran inmerecida la declaración de fuerza mayor.

Hay descontento por la forma en que Transnet ha manejado la situación, pues se percibe como una falta de comunicación, así como una aparente ausencia de planificación por parte de Transnet Port Terminals para hacer frente a los problemas de energía de Sudáfrica, mientras que el sector privado ha invertido millones en unidades generadoras y energía solar en sus propios depósitos y almacenes frigoríficos.

"No fue en absoluto un acontecimiento de fuerza mayor, es algo que podría haberse gestionado dentro de Transnet, sobre todo teniendo en cuenta los más de 15 años de cortes de electricidad en Sudáfrica. En otras partes del mundo, las terminales portuarias tienen capacidad de generar energía en caso de corte eléctrico", señala una fuente del sector.

Otra fuente comparte: "Para nosotros es absolutamente inaceptable que se declare fuerza mayor por algo que podría haber gestionado Transnet".

El impacto de la ruptura de la cadena de frío se notará a la llegada
El transporte marítimo ha sido hasta ahora un desastre, según un exportador de uvas, con buques que esperan dos o incluso tres semanas fuera del puerto.

Los buques con destino a Oriente Medio evitarán Ciudad del Cabo debido al retraso en el puerto provocado por el corte de electricidad.

"Esto es muy preocupante y sentiremos el impacto en la calidad causado por el corte de energía cuando la fruta llegue a los mercados de ultramar", continúa Werner van Rooyen, director de operaciones del Fresh Produce Exporters’ Forum.

Van Rooyen destaca el apoyo incondicional que el sector frutícola ha recibido del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, el nuevo alcalde de la ciudad y el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de Cabo Occidental.

Las reclamaciones de calidad pueden obligar a las pequeñas plantaciones frutícolas a cerrar sus puertas, añade, con un efecto devastador en las comunidades rurales de los alrededores de las explotaciones.

Fecha de publicación: