¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto Vigne Climat'ic, Francia

Un viñedo experimental busca afrontar los retos del cambio climático

En Drôme, se ha plantado un viñedo experimental para responder a los retos del cambio climático y, en particular, a la cuestión de la gestión de los recursos. Se trata del proyecto Vigne Climat'ic, puesto en marcha en Etoile-sur-Rhône, donde se estudian las vides de vino y de mesa en una parcela de media hectárea.  

Se trata de una prueba a escala real realizada a petición de los productores, preocupados por el futuro del sector, sobre todo ante el aumento de los riesgos climáticos. Por lo tanto, en este experimento se han tenido en cuenta varios problemas: las altas temperaturas, la reducción de las necesidades de agua, la protección contra riesgos climáticos como el granizo y la reducción del uso de productos fitosanitarios. 

© Cámara de Agricultura - Drôme 

"Esta prueba pretende dar respuesta a varias cuestiones, especialmente la adaptación al cambio climático. Se trata de una parcela de 0,5 hectáreas plantada en 2021 en la que hemos combinado melocotones, uvas de vino y uvas de mesa", explica Mathilde Carra, ingeniera agrónoma y asesora de la Cámara de Agricultura encargada del proyecto Vigne Climat'ic. 

Gracias a la combinación de otras especies arbóreas y a disposiciones específicas, es posible reducir considerablemente el consumo de agua y el uso de productos fitosanitarios. "Se trata de un campo experimental que va más allá de lo que pueden hacer los agricultores", continúa Mathilde Carra.  

© Cámara de Agricultura - Drôme 

Árboles frutales instalados junto a las vides. "Uno de los principales retos es reducir las necesidades de agua de la vid. Al proporcionar sombra indirectamente, limitaremos la evapotranspiración y regaremos solo para satisfacer las necesidades de la vid".

Se han plantado setos para combatir las heladas y también se han instalado mallas antigranizo. En una parte de la parcela también hay una cubierta vegetal de trébol y otras plantas verdes para limitar el uso de fertilizantes. 

La primera cosecha debería realizarse en el verano de 2023 y permitirá validar o no las pruebas realizadas en esta parcela experimental. 

Para más información: 
Vigne Climat'ic
Ferme expérimentale
2485 route des Pécollets
26800 Étoile-sur-Rhône
Tel.: 04 75 82 40 00 
chambres-agriculture.fr