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El embargo a Bielorrusia afectará a las exportaciones polacas en 2022

"El aumento de los costes y la inflación han sido un gran reto para todos"

Ha sido un año sólido para el exportador polaco de manzanas Appolonia, según el director de exportaciones Jakub Krawczyk: "En 2021 nuestra facturación fue aproximadamente un 10% mayor que en 2020, y en general 2021 fue un buen año para nuestra empresa. La situación de la pandemia complicó muchas cosas, pero conseguimos encontrar las soluciones para seguir adelante. Entre la temporada anterior y la actual no hubo ningún desfase en términos de ventas, así que hemos podido seguir cumpliendo con los pedidos durante todo el año".

A pesar de los retos de la pandemia, Appolonia consiguió llegar a algunos clientes nuevos y estableció programas con grandes volúmenes, explica Krawczyk. "Este año hemos empezado a colaborar con un par de clientes nuevos y hemos establecido programas de entrega de grandes volúmenes. Cumplimos todos los programas, entregamos todo lo que estaba en el plan, por el precio que se había fijado antes, así que tanto nosotros como nuestros clientes quedamos satisfechos con este final feliz. Gracias a ello, podemos continuar con algunos programas en los próximos meses y esperamos que también atraiga a nuevas grandes empresas del mercado para que cooperen con nosotros. Queremos seguir trabajando con clientes especializados en el pelado, corte y procesado de manzanas, y como somos capaces de servir grandes volúmenes de manzanas de calidad en poco tiempo, esperamos futuros contratos".

Krawczyk considera que han conseguido lo que la empresa quería para este año, incluida la inversión en una nueva línea de clasificación: "Lo digo siempre, pero el aumento de los costes y la inflación también supusieron un gran reto para todos, por lo que 2021 también fue un año en el que tuvimos muchas subidas de precios inesperadas y rápidas. Hubo falta de material y muchas veces poca disponibilidad de transporte. Como aspecto positivo, teníamos el plan de terminar y abrir una nueva línea de clasificación en 2021, y lo conseguimos. Esto significa que en 2022 podremos clasificar 20.000 toneladas anuales más que este año. La nueva línea está dedicada a la producción más rápida y fácil de manzanas en una caja, por lo que nuestro objetivo es ofrecer más volúmenes a nuestros socios en Asia, principalmente".

Egipto se ha convertido en el mayor importador de manzanas polacas, agrega Krawczyk: "Vemos un interés cada vez más fuerte de los clientes de la zona egipcia. Es un buen mercado al que vender nuestros productos, porque casi todas las variedades pueden enviarse allí. Su preferencia de calibres se ajusta a nuestros estándares y también la clasificación requerida está en un nivel normal, por lo que normalmente casi todo el mundo puede preparar un pedido para los clientes egipcios".

Los exportadores polacos tendrán que hacer frente a las dificultades que plantea la situación política en la frontera con Bielorrusia, afirma Krawczyk: "El nuevo embargo de productos de la UE que comenzará a aplicarse a partir de enero en Bielorrusia, afectará muy negativamente al comercio y, naturalmente, estamos muy disgustados porque ya no podremos trabajar con nuestros clientes de Bielorrusia". Este país es uno de los mayores importadores de manzanas polacas, así que todo el mundo puede imaginar la gran pérdida que supone. Siempre estamos abiertos a trabajar con nuestros socios del Este, pero, desgraciadamente, las decisiones políticas nos están cerrando las puertas. En estas situaciones, tenemos que trabajar más en otros mercados para compensar la pérdida causada por el embargo".

"Creemos que lo mejor sería centrarnos en la producción de manzanas de mejor calidad, incluso a costa de reducir toda la producción. También sería una buena idea centrarnos solo en las variedades de club polacas, ya que podría darnos un valor añadido en el futuro. Como la producción de manzanas en Europa del Este está aumentando rápidamente, sobre todo en Bielorrusia, Ucrania, Rusia y Moldavia, también tenemos que centrarnos en algunas variedades internacionales más, porque las variedades que se aceptan en Europa del Este son menos populares cada año. Aplicando más programas de variedades internacionales podríamos conseguir una mayor rentabilidad", concluye Krawczyk.

 

Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
Email: jakub.krawczyk@appolonia.pl  
www.appolonia.p

Fecha de publicación: