Jolene Lombard – La Rhone

La Rhone es nombrada Carbon Hero

La Rhone es una explotación familiar de frutas de hueso cercana a la ciudad de Tulbagh, en Sudáfrica que produce ciruelas, melocotones, nectarinas y ciruelas pasas en 115 hectáreas, todas ellas destinadas a la exportación a través de United Exports, Icon Fruit y Core Fruit.

Su primera cosecha de ciruelas Black Splendor ha comenzado recientemente. En La Rhone, la temporada de fruta de hueso es larga: comienza con las nectarinas y los melocotones en octubre y se prolonga hasta abril con las ciruelas, todas ellas envasadas en el campo.

Además de las ciruelas, que constituyen su mayor volumen, en esta temporada también se producen nectarinas y melocotones amarillos para el consumo nacional y melocotones de postre para exportación.

La mayor parte de la fruta de hueso se destina a la Unión Europea y al Reino Unido, con volúmenes limitados a Oriente Medio y Extremo Oriente, debido a la reducción del acceso al Extremo Oriente por las restricciones de transporte de esta temporada. La disponibilidad de contenedores sigue siendo un problema.

Al igual que los productores de fruta de hueso del resto del Cabo, siguen esperando el calor del verano que favorece el desarrollo del azúcar. En Tulbagh puede hacer mucho calor; las temperaturas pueden alcanzar los 43°C.

"El tiempo ha sido muy variable", comparte Jolene Lombard, de La Rhone. "Las temperaturas frescas han frenado el desarrollo de la fruta. Sigue lloviendo, lo que ha provocado marcas de agua en algunas frutas de hueso de la zona, descalificándolas para la exportación, pero en general estamos satisfechos con la cosecha".

Cosechando nectarinas en La Rhone, que ha sido nombrada Carbon Hero (fotos facilitadas por La Rhone).

La Rhone no produce albaricoques, arándanos ni granadas, sino que prefiere centrarse en su actividad principal: ciruelas, melocotones y nectarinas.

La Rhone cuenta con 5,5 hectáreas de ciruelas pasas cuya cosecha comienza a finales de enero. El año pasado aumentó la demanda de ciruelas frescas, pero esta temporada el escaso acceso a Extremo Oriente ha provocado un descenso de la demanda de las mismas.

La Rhone es nombrada Carbon Hero
La Rhone lleva tres años consecutivos calculando su huella de carbono con la calculadora de carbono de Confronting Climate Change (CCC) y ha sido nombrada Carbon Hero de CCC.

La iniciativa CCC es un proyecto de cálculo de la huella de carbono, desarrollado para apoyar al sector sudafricano de la fruta y el vino mediante la identificación y respuesta a los riesgos y oportunidades asociados a las emisiones de carbono. La iniciativa CCC ha sido gestionada por Blue North Sustainability desde 2011.

Ciruelo en flor en La Rhone

Hace tres años, la consultora energética Blue North Sustainability hizo un llamamiento a las explotaciones frutícolas para que utilizaran la calculadora de carbono que había desarrollado. Con la vista puesta en la futura adopción de un impuesto sobre el carbono, Trudene du Toit, propietaria de La Rhône, decidió adoptar pronto la calculadora de carbono.

"Sólo después de tres años de medir las emisiones de carbono de una explotación se puede ver realmente el impacto que tiene en el medio ambiente", explica Jolene Lombard. "Llevamos tres años midiendo nuestras emisiones de carbono y ha sido interesante ver qué factores desempeñan el mayor papel, por ejemplo, el transporte con diésel y el envasado".

La iniciativa Confronting Climate Change (CCC) lleva diez años en el sector frutícola sudafricano

Su plan es obtener el 50% de su electricidad de fuentes renovables, como la energía solar. La calculadora de carbono les ha mostrado que sus mayores fuentes de emisiones son el combustible, la electricidad y el material de envasado.

"La calculadora de carbono nos ayuda a ver dónde podemos mejorar en términos de combustible y materiales de envasado", dice. "Los clientes extranjeros son cada vez más específicos en cuanto a la cantidad de material reciclado en los envases que utilizamos".

Para reducir las emisiones de carbono, se está investigando el paso a la energía solar. El uso de material de envasado reciclable es una gran prioridad para la dirección, así como la eliminación responsable de los residuos.

Para más información:
Trudene du Toit
La Rhone
Tel: +27 23 230 0632
Email: jolene@larhone.co.za

Carina Wessels
Blue North Sustainability
Tel: +27 82 669 9508   
Email: carina@bluenorth.co.za
https://bluenorth.co.za/


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor