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"Tenemos que aumentar nuestro volumen de importación de cocos aromáticos"

"Los productos de coco procesado se venden bien en el mercado chino"

El periodo comprendido entre octubre y enero del año siguiente es la temporada baja del sector tailandés del coco. Además, la pandemia en curso alimenta una crisis mundial de transporte marítimo, que reduce aún más la oferta de productos de coco. Por ello, los importadores chinos que fabrican productos a base de coco buscan diversificar sus canales y estabilizar sus volúmenes de importación. Su, gerente de una empresa de procesamiento de coco sita en Cantón, habla de las condiciones de venta nacionales de productos a base de coco, así como de las condiciones de importación de cocos aromáticos de Tailandia.

En primer lugar, Su se refiere a la variedad de productos a base de coco para los que se utilizan los cocos aromáticos de Tailandia. "El coco aromático está incluido en una lista de variedades protegidas en Tailandia. La leche de coco de los cocos aromáticos es más rica y aromática que la de los cocos normales de 'agua dulce', y el coco aromático es también más jugoso. Tailandia puede producir cocos durante todo el año. Las condiciones meteorológicas son excelentes para el cultivo. Y Tailandia tiene una fuerte posición competitiva en el mercado internacional, porque su volumen de producción es enorme y la calidad del producto es excelente", afirma Su. "Utilizamos principalmente cocos aromáticos de Tailandia en la fabricación de dos productos. El primero es el agua de coco ultracongelada, que vendemos principalmente a tiendas de bebidas frías. El segundo es la pulpa de coco en lata. Estas latas con trozos de coco se venden sobre todo a los retailers o a tiendas de bebidas, a las que se añaden".

"Tailandia tiene una gran variedad de cocos. Algunas empresas procesadoras enlatan cocos viejos, pero el sabor no es tan bueno. Nosotros solo utilizamos cocos aromáticos para garantizar la máxima calidad".

Cuando se le pregunta por el impacto de la pandemia en el comercio de la fruta, Su responde: "El impacto ha sido continuo durante casi dos años y el impacto en nuestra importación de cocos ha sido significativo. El despacho de aduanas solo tarda 3 días en circunstancias normales, pero ahora los procedimientos adicionales de desinfección y otras medidas requieren al menos 5 días. No solo se tarda más en la distribución, sino que el coste de la mano de obra y del transporte también ha aumentado. El transporte de cocos de Tailandia a Cantón solía costar unos 4.000 yuanes [627,91 $] por contenedor, pero ahora el precio es de al menos 20.000 yuanes [3.139,57 $]".

Aunque la pandemia ha complicado la importación, las cifras de ventas de pulpa de coco en conserva han subido en los dos últimos años. "En primer lugar, la mayoría de las instalaciones de procesamiento convierten los cocos en pasta, y solo unas pocas los convierten en cocos en conserva, aunque los cocos en conserva son muy populares en el mercado. En segundo lugar, muchos restaurantes cerraron durante la pandemia, o el número de clientes fue muy inferior al habitual, pero las ventas por Internet se dispararon. La pandemia obligó a los clientes que normalmente frecuentan los restaurantes a cambiar sus hábitos de consumo. En su lugar, hicieron pedidos por Internet. Incluso personas que nunca habían comprado por Internet se vieron atraídas. Nuestras cifras de ventas de pulpa de coco en conserva aumentaron al menos un 15% en comparación con las de hace dos años", explica Su.

"Siempre utilizamos intermediarios para importar cocos aromáticos de Tailandia, pero ahora que la demanda del mercado ha subido, queremos establecer contacto directo con las zonas de producción de coco en el país. Esperamos establecer un abastecimiento directo desde la zona de producción hasta nuestras instalaciones de procesamiento. También esperamos importar unos 100 contenedores de coco al año. Además, queremos conectar con las zonas de producción de coco de Tailandia que han recibido la certificación G2 del Ministerio de Agricultura tailandés", concluye Su.

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