La cadena de supermercados Eroski ha decidido unirse a EIT Food en un proyecto que ayudará a transformar el ecosistema alimentario a través de la tecnología a través del desarrollo de una aplicación móvil basada en la inteligencia artificial mediante la cual se puedan abordar diferentes ámbitos del sistema alimentario, desde proporcionar a los consumidores información personalizada y consejos para mejorar sus hábitos alimentarios, hasta evitar escasez de existencias u otros problemas de suministro.
Asimismo, pretende contribuir a la reducción del impacto ambiental promocionando productos locales o productos con fechas de caducidad corta para evitar el desperdicio alimentario.
La iniciativa está liderada por el laboratorio español de innovación y desarrollo Artificial Intelligence Talentum (Ai Talemtum) y, además de Eroski, cuenta con la colaboración de ART21 (Lituania), una empresa dedicada a la innovación en los sectores de la agricultura y la alimentación.
Aunque no es la primera vez que Eroski contribuye a promover una dieta saludable y sostenible. Desde 2017 cuenta con un programa de salud que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ofrecer gratuitamente un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los socios clientes de sus supermercados. Gracias este programa, Eroski fue reconocido con el premio a la mejor iniciativa empresarial.
Fuente: financialfood.es