¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Asociación Española de Tropicales avanza en el reconocimiento de la calidad diferenciada de los tropicales andaluces

“El futuro del tropical en Andalucía pasa por ser más eficientes en la producción”

El sector subtropical andaluz ostentó la campaña pasada cifras incomparables. Es necesario recordar que la producción de aguacate se redujo un 25% respecto a la campaña previa, según información aportada por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, y que la oferta estuvo bajo presión en Europa no solamente por parte de España; no obstante, la alta demanda de esta fruta a pesar de las restricciones en el canal horeca por la pandemia impulsó el precio medio del aguacate andaluz hasta los 2,75 €/kg, incrementándose un 18% respecto al de la campaña anterior y un 28% respecto a la campaña 2018/19, estableciendo el mayor precio medio desde que existen registros en el Observatorio. El mango, por su parte, también mostró un desarrollo muy positivo, registrando un incremento del precio medio en origen del 31% respecto a la campaña 2019, de acuerdo con el organismo andaluz, llegando a 1,42 €/kg. Y este año ambas frutas siguen exhibiendo la fortaleza del sector subtropical en Andalucía.

“Estamos en plena campaña del aguacate. De momento los precios van bien, quizás algo más bajos con respecto a otros años, y este año se prevé más producción de aguacate a nivel nacional ya que tendremos fincas nuevas en otras provincias que entrarán en producción”, explica Álvaro, técnico en la Asociación Española de Tropicales. “Con respecto a la campaña de mango, el volumen ha sido muy similar al de la campaña pasada. Hemos tenido bastante competencia con otros orígenes y eso ha hecho que la recolección haya sido más lenta de lo habitual. Hay que señalar que no nos ha ayudado nada tener menos recursos hídricos, ya que las altas temperaturas que hubo en el verano junto con la falta de riego han hecho que el mango haya madurado antes en árbol y que a nivel de producción haya habido más merma que en años anteriores”.

“No obstante, en general, la calidad de la fruta ha sido buena, al igual que los calibres, que han sido bastante homogéneos”, subraya Álvaro. “Prevemos que el año que viene será de nuevo un año de menos carga con respecto a este; no obstante, seguimos actualizando los nuevos métodos de cultivo para regular la producción de mango y aguacate”.

“Y es que estamos convencidos de que el futuro del tropical en Andalucía pasa por ser más eficientes en la producción. En este sentido, ya se están plantando variedades que permiten alargar la campaña, como son el aguacate Lamb Hass o el mango Keitt, y también se están renovando muchas fincas antiguas de mangos y aguacates; de hecho, es importante renovar las plantaciones cada cierto tiempo para poder seguir creciendo a nivel de producción. Este avance no solo se está produciendo en Málaga y Granada; zonas ricas en agua y con condiciones óptimas para cultivar tropicales como Cádiz y Huelva se están sumando al cultivo de ambas frutas”.

Los recursos hídricos son, de hecho, uno de los grandes retos en el sector en toda Andalucía, subraya el técnico de la Asociación de Tropicales. Las lluvias de los últimos días están siendo muy bien recibidas en una comunidad autónoma sumida en un año de sequía pluviométrica en el que la falta de agua ha adquirido dimensiones calificadas como “severas” e incluso “extraordinarias” en diferentes comarcas agrarias. Sin embargo, como viene reivindicando el sector desde hace años, la mejora de las infraestructuras es vital para poder optimizar los recursos disponibles en la comunidad.

“Actualmente estamos en esa lucha: poder tener y aumentar nuestros recursos hídricos. Es un factor fundamental para seguir evolucionando y creciendo en nuestro sector. Cabe recordar que representamos unas cifras muy importantes en el desarrollo económico y en el plano laboral en Andalucía”.

Calidad diferenciada
Las frutas tropicales andaluzas, y en concreto el aguacate y el mango, son muy apreciadas por los consumidores europeos, como ponen de manifiesto las cifras de exportación y el incremento del consumo per cápita. La producción en el continente hace que se consideren un producto europeo de proximidad con unas características organolépticas superiores a la fruta de importación gracias a que los menores tiempos de tránsito hasta destino les permiten una mayor maduración natural en el árbol, que se refleja en su sabor. Y la Asociación Española de Tropicales está realizando grandes avances para que esa calidad diferenciada se reconozca oficialmente.

“Para este año ya se está trabajando para lanzar la Marca de Calidad del Mango, y posiblemente más adelante lanzaremos también la del aguacate”, adelanta Álvaro. “Aunque nuestro objetivo es poder desarrollar en un futuro la indicación geográfica protegida para nuestros mangos y aguacates”.

Para más información:
Asociación Española de Tropicales
Avda. Condado de Huelva, 9
29740 Torre del Mar, Málaga (España)
Tel.: +34 952 96 58 24
info@asociaciondetropicales.com
www.asociaciondetropicales.net