¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Susana Giralt: “Herbex es líder en Europa en la producción y comercialización de hierbas frescas”

“Somos pioneros en Europa en producir la hoja de lima Kaffir ecológica”

El consumo de hierbas frescas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estos vegetales muy apreciados a nivel culinario en todo el mundo por sus propiedades organolépticas aportan aromas, sabores y matices a los platos, ya sea frescos, cocinados o infusionados, e incluso definen los sabores a los que asociamos muchas de las diferentes gastronomías globales; aunque esta no es su única característica distintiva. Las hierbas frescas son importantes fuentes de compuestos bioactivos y antioxidantes que, además de hacer frente al estrés oxidativo –causa principal del envejecimiento celular–, guardan un vínculo estrecho con actividades biológicas de importancia otorgándoles interesantes propiedades funcionales.

Y en Almería se encuentra la principal firma en Europa en la producción de hierbas frescas, tanto por el volumen comercializado como por la diversidad de su oferta, en un sector en el que la calidad es un aspecto clave.

“Herbex es líder en Europa en la producción y comercialización de hierbas frescas. Contamos con un amplio portfolio con más de 25 variedades cultivadas en convencional y 18 en ecológico que cultivamos en nuestros siete centros propios de cultivo, localizados en España, concretamente en Tenerife, Guadix y El Ejido, Marruecos y Senegal”, explica Susana Giralt. “Esta diversificación de los centros de producción nos permite ofrecer una oferta continua y de calidad a lo largo de todo el año y, al ser nuestros, controlamos todo el proceso de producción y garantizamos que nuestros productos siguen todos los controles marcados tanto por la normativa europea como por el sistema de calidad y el código ético implementados por la propia compañía, que prioriza la sostenibilidad a todos los niveles y está muy implicada con los ODS de la Agenda 2030; entre ellos, la reducción del plástico”.

“Asimismo, también contamos con nuestros propios almacenes y centros de manipulado, 5.000 m², con lo que ofrecemos a nuestros clientes una mayor flexibilidad en los formatos que necesitan, así como con nuestros propios laboratorios. Somos 5.300 trabajadores”, indica Susana.

“Trabajamos para toda Europa, donde somos líderes en volumen comercializado con 800.000 kg anuales. De hecho, el 85% de nuestra producción se exporta al continente. Nuestro portfolio es muy amplio y todos nuestros productos tienen una gran demanda, desde la albahaca, cebollino o el cilantro hasta la salvia, el tomillo o el romero; y como ocurre en el sector hortofrutícola, la campaña de navidad y en general la etapa de invierno es la época del año con mayor demanda”.

La salicornia, la hierba fresca del mar
La actividad productiva y viverística de Herbex, que comenzó en el año 1985, no se reduce a las especies más convencionales. La compañía posee en su oferta la salicornia, una planta carnosa halófita que crece en terrenos salinos (saladares, playas o marismas) con un potente y característico sabor salado, y con un alto contenido en yodo y magnesio.

“La salicornia, también conocida como espárrago de mar, es uno de nuestros productos más valorados. La cultivamos en Marruecos, donde producimos unos 115.000 kg y es muy demandada en toda Europa. Consumir salicornia es una experiencia, es una planta crujiente con un intenso sabor a mar que combina a la perfección con pescados, mariscos y frutos de mar. En España se conoce menos, quizás está más asociada a un producto gourmet utilizado por los grandes chefs, pero en países como Francia o Inglaterra se consume como guarnición”.

Nuevos productos y nueva gama ecológica
Herbex ha incorporado recientemente nuevos productos a su portfolio extendiendo la oferta de sabores que pone a disposición de los consumidores a través de sus vegetales.

“Hemos introducido los pimientos picantes. Trabajamos diferentes variedades, entre ellas las más picantes del mundo, Reaper, Scorpion y Naga Jolokia o Chile fantasma. Este producto se está integrando cada vez más en la cocina mediterránea, incluso en la coctelería, y en Europa su consumo se concentra en España y Reino Unido”, comparte Susana Giralt. “Por ahora, nuestra producción asciende a 695.000 kg, que comercializamos en diferentes formatos y en diferentes gramajes”.

“Pero nuestra gran novedad este año es nuestra gama ecológica. Con ella hemos conseguido llevar nuestra amplia experiencia en el cultivo de hierbas a un nivel más sostenible, apostando además por la reducción del plástico con el uso de envases fabricados con fibras naturales. Tenemos más de 18 variedades de hierbas además de los pimientos picantes en esta gama bío y hemos introducido especialidades como la hoja de lima Kaffir o la hoja de curry. De hecho, somos pioneros en Europa en producir la hoja de lima Kaffir ecológica”, resalta Susana.

Para más información:
Susana Giralt
Herbex
Finca el Búho, Paraje el Boquerón S/N
El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 48 45 00
marketing@herbex.es
www.grupoherbex.com