¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En 2021, se redujeron las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas

En 2021, Alemania importó menos frutas y hortalizas que en el año récord de 2020. Las importaciones del año pasado alcanzaron los 8,8 millones de toneladas, y en 2020, 9,25 millones de toneladas, lo que sitúa las importaciones del año pasado al mismo nivel que hace tres años. Las importaciones de España y los Países Bajos determinan esta tendencia, según Jan Kees Boon, de Fruit & Vegetable Facts.

Las importaciones españolas sumaron casi 2,8 millones de toneladas en 2021. En 2020, fueron 3,05 millones. Las importaciones del año pasado también se quedaron atrás en comparación con 2019, pero son más o menos las mismas que en los dos años anteriores. Las importaciones holandesas se redujeron en un 5% en 2021, y también fueron inferiores a las de 2019. Italia es el tercer país que más frutas y hortalizas frescas ofrece a Alemania, pero también hubo menos importaciones de ese país el año pasado.

Le siguen dos proveedores de bananas, Costa Rica y Ecuador. Polonia ocupa el sexto lugar, siendo uno de los pocos países de los que Alemania importó más. Después le siguen Bélgica, Sudáfrica, Francia y Turquía, y de todos estos países también se importó menos. Le sigue Marruecos, que importó más en 2021 que antes. Solo Portugal y México fueron excepciones entre los proveedores más pequeños.

Más bananas y mandarinas
Las bananas son el principal producto de importación de Alemania. En 2021 siguió creciendo. Sin embargo, el país importó menos de los otros productos principales, como tomates, pepinos, manzanas, naranjas y sandías. Además de las bananas, las mandarinas son el único producto cuyo volumen de importación aumentó el año pasado.

Algunos productos menos importantes en volumen experimentaron un crecimiento de las importaciones en 2021. Se trata de mangos, puerros, jengibre, espárragos y apio. Por otro lado, el crecimiento de las importaciones de aguacates y arándanos se ha frenado por ahora.

Reexportaciones de hortalizas de invernadero y bananas de los Países Bajos
Las importaciones alemanas procedentes de los Países Bajos hacen referencia tanto a los productos producidos en ese país como a las reexportaciones. La Oficina de Estadística alemana basa las importaciones en el lugar de cultivo de los productos. Eurostat basa sus cifras de importación alemanas en el lugar de origen de los productos. Ambas fuentes indican menos importaciones de frutas y hortalizas frescas para los Países Bajos en 2021 que en 2020.

Tres grandes productos de invernadero determinan la tendencia de las importaciones alemanas desde los Países Bajos. En 2021, los tres representaron algo más de la mitad del total. Se trata principalmente de hortalizas de invernadero producidas en los Países Bajos. Las reexportaciones de bananas son el principal producto que se dirige a Alemania desde/vía los Países Bajos.

Así ha sido la situación durante varios años. En 2021, ese comercio creció sustancialmente (+16%). Pero, el año pasado, también hubo un flujo en la dirección opuesta. Según las cifras de Eurostat, los Países Bajos importaron más de 100.000 toneladas de bananas de Alemania en 2021.

Importaciones españolas y holandesas
Además de las bananas, Alemania importó el año pasado un número limitado de productos de los Países Bajos. Entre ellos, peras, puerros y uvas. Las reducciones también dominaron las importaciones españolas de Alemania. Sin embargo, en 2021, Hemnay importó más mandarinas, hortalizas para ensalada, zanahorias, coliflor y apio de España.

Haga clic aquí para ver la ficha técnica (en holandés).



Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Email: fruitvegfacts@gmail.com 
Web: www.fruitandvegetablefacts.com 

Fecha de publicación: