Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Producción de bananas en Latinoamérica

El OIEA utiliza la ciencia nuclear para combatir la propagación del mal de Panamá

El Fusarium, también conocido como mal de Panamá, es una enfermedad que se está extendiendo rápidamente en Latinoamérica y que está afectando a la oferta mundial de la variedad de banana de exportación más popular del mundo, la Cavendish. El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, está utilizando la ciencia nuclear para combatir, gestionar y prevenir la propagación de esta enfermedad, salvar los medios de vida y garantizar la seguridad alimentaria.

Las bananas son un alimento básico en gran parte de la zona y son también un importante cultivo comercial. Más del 84% de las bananas son producidas por pequeños agricultores y abastecen a los mercados nacionales, mientras que el 16% restante producido en zonas tropicales se destina a la exportación.

A finales de agosto de 2021, expertos y autoridades de la comunidad andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se pusieron en contacto con el OIEA cuando descubrieron la continua propagación de la última variación de la enfermedad, la Raza Tropical 4 (TR4), en la zona. Reportada por primera vez en Latinoamérica en 2019, en Colombia, se observó en Perú a principios de 2021.

"Utilizamos la irradiación para modificar el material vegetal con el fin de desarrollar variedades resistentes a la enfermedad, así como la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o la secuenciación del ADN para detectar la enfermedad y detener su propagación", explicó Najat Mokhtar, director general del OIEA y director del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares.

 

Fuente: devdiscourse.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor