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Jan Vermeiren, de Exofi (Bélgica):

"Nos estamos poniendo al día"

"Los productos exóticos más populares siguen siendo los mismos desde hace años", dice Jan Vermeiren, de Exofi, cuya empresa se encuentra en el Centro Europeo y el Mabru Marché Matinal de Bruselas (Bélgica), y lleva medio siglo importando frutas y hortalizas exóticas. "Las frutas más vendidas siguen siendo principalmente el aguacate, el mango, la papaya, la piña, el kiwi, el maracuyá, las limas, los higos frescos, los lichis y la granada. En cuanto a las hortalizas, son los haricots verts, los mangetouts y los espárragos verdes".


Jan Vermeiren

Sin embargo, la razón por la que la gente compra productos exóticos está sujeta a cambios. Antes, esas frutas y hortalizas se consideraban principalmente artículos de lujo. Ahora se hace hincapié en sus aspectos saludables. "La pandemia mundial ha hecho que los consumidores empiecen a prestar más atención a las frutas y hortalizas saludables. La gente empieza a buscar alternativas a los medicamentos, incluyendo productos que ayuden a la presión arterial alta o a las dolencias estomacales".

De exóticos a productos habituales
En el primer año de COVID, hubo una mayor demanda de frutas ricas en vitamina C, como el kiwi y los cítricos. Este año, Jan ha observado un aumento de la demanda de frutas que benefician a la salud, como la piña, el mango, el kiwi, los arándanos, el jengibre y la papaya. "Los belgas no están consumiendo más productos ecológicos como los alemanes, sino que buscan productos que sean buenos para la salud", explica.

El kiwi, por ejemplo, es muy demandado por su alto contenido en vitamina C, al igual que el jengibre y la cúrcuma, que refuerzan el sistema inmunitario. "Los productos exóticos se han convertido en algo habitual. ¿Quién no come habitualmente aguacate o piña? Comemos granadas por sus antioxidantes, o los kiwis por su contenido en vitamina C y sus propiedades para reforzar el sistema inmunitario. En Bélgica, el mango todavía no es la fruta más vendida, como en, por ejemplo, la India. Pero nos estamos poniendo al día con el resto del mundo".

Jan señala que, desde que los productos exóticos se han vuelto mucho más comunes, el surtido navideño no difiere del habitual. "Ese enorme auge del pasado, cuando en diciembre solíamos tener cinco veces más volumen de negocio, se ha reducido al doble. Ya no hay picos". Eso no quiere decir que el surtido no cambie con las preferencias del consumidor. En general, las batatas están en alza. Y la gama de limas se amplía con nuevas variedades.

Semimaduros
El número uno indiscutible de la categoría de exóticos, el aguacate, sigue siendo fuerte, según Vermeiren. Sin embargo, hay una novedad en ese ámbito. Los aguacates Hass solían enviarse a Europa principalmente sin madurar en cajas de 4 kilos. Ahora, los aguacates semimaduros llegan en cajas de 10 kilos. "A los aguacates semimaduros se les da un poco de gas cuando salen de su país de origen".

"Cuando llegan aquí, están perfectamente maduros. Este fenómeno se ha dado sobre todo por la sobreoferta de aguacate Hass de Sudamérica". También afecta al precio. "Es mucho más bajo que el de los aguacates madurados y reenvasados aquí. El precio de los aguacates madurados ronda los 4 euros/kg. Los semimaduros a granel en cajas de 10 kilos cuestan la mitad", concluye Jan. Los aguacates semimaduros pueden ser algo más pequeños, pero ya no necesitan ser madurados, reenvasados y etiquetados.

Para Exofi, la situación ha supuesto un aumento del 40% en las ventas de aguacates Hass. Jan cree que esto conducirá a un descenso de entre el 30 y el 40% en los precios al consumidor. Peo no se trata de una evolución negativa. El importador de frutas y hortalizas exóticas ha observado que, además de productos más sanos, la gente está desarrollando una preferencia por alternativas algo más baratas, provocada por el aumento de los costes.

Para más información:

Jan Vermeiren
Exofi Fresh Market
Werkhuizenkaai 112, mag.25-26
B-100 Brussel, België
+32 (0)2 243 1249
info@exofi.be      
www.exofi.be 

jan@jvmfruit.be

 

Fecha de publicación: