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Christian Hencke, de FFC Ltd (Alemania), sobre la temporada de fruta de hueso sudafricana:

"Las inversiones en la gama de variedades de fruta de hueso están dando sus frutos"

La temporada sudafricana de fruta de hueso llega bastante tarde este año (2021-2022). "Tuvimos una primavera relativamente fresca, sin olas de calor, mientras que los albaricoques y las nectarinas, en particular, crecen y maduran especialmente con temperaturas altas, de unos 30-35 grados. En consecuencia, hasta esta semana no hemos recibido los primeros volúmenes más grandes, por lo que nos hemos perdido todo el negocio de Navidad", dice Christian Hencke, director general de FFC Fresh Fruit Company Ltd, en Hamburgo.

A pesar del considerable retraso, señala que la mercancía al comienzo de la temporada era muy satisfactoria, con precios más o menos iguales a los del año pasado. "El año pasado llegaron al mercado demasiados contenedores agrupados en las semanas 5 y 6, por lo que hubo un exceso de oferta". Este año, probablemente habrá un ajuste de precios en las semanas 2 y 3, para impulsar el flujo de mercancías. "En esa medida, la situación no es preocupante para nosotros y seguimos siendo cautelosamente optimistas".


Flavor Fall y Sweet Christine / Foto: FFC Fresh Fruit Company

Desarrollo de la gama de variedades
La empresa importadora FFC Fresh Fruit Company, sita en Hamburgo, lleva 19 años en estrecho contacto con los proveedores sudafricanos y se dedica principalmente a la importación de fruta de hueso de ultramar desde hace varios años. Debido al elevado potencial de exportación, los sudafricanos han invertido cada vez más en la gama de las frutas de hueso. "Las variedades antiguas, como Pioneer y Sapphire, están siendo sustituidas por variedades innovadoras de mediados y final de temporada, como Polaris, Sweet Christine y Queen Elsa. Esta decisión está dando sus frutos", afirma Hencke.

Ciruelas de la variedad Ruby Sun / Foto: FFC Fresh Fruit Company

Según Hencke, el negocio de la fruta de hueso sigue dependiendo mucho de las temperaturas. "En cuanto suben las temperaturas, alrededor de marzo, la demanda aumenta notablemente. Sudáfrica ha logrado establecer un perfil alto en la segunda mitad de la temporada precisamente por su sofisticada gama de variedades. El año pasado, pudimos comercializar las frutas de hueso sudafricanas hasta mayo, porque las variedades tempranas españolas no tienen la calidad de consumo que podemos ofrecer durante ese periodo. Sin embargo, a partir de marzo-abril empezamos a sentir la competencia de los productos chilenos".

Una mujer en la planta de envasado. A la derecha: ciruelas rojas de la variedad Polaris.

Gran demanda de nectarinas y albaricoques envasados
Según Hencke, hay que diferenciar el potencial de ventas según la categoría de producto. "Las nectarinas premaduradas y cosechadas a mano se están consolidando como el producto más vendido. Las nectarinas de pulpa blanca también han podido establecerse, en parte gracias a las innovaciones varietales. Los melocotones, en cambio, tienden a ser un producto menos vendido. En el caso de los albaricoques, los retailers de alimentación llevan dos años cambiando de los productos a granel para pasar a los envasados. Hemos respondido a esta tendencia con bandejas de cartón sostenibles. En las ciruelas, en cambio, estamos viendo una fuerte tendencia hacia las variedades de pulpa roja".


Garofa / Foto: FFC Fresh Fruit Company

A pesar de las noticias alarmantes, la oferta se ha mantenido sin problemas hasta ahora. "Hay suficiente mercancía, pero sentimos una competencia feroz en torno a los programas de los retailers. Siempre hay alguien a nuestras espaldas", agrega Hencke. "No solo abastecemos nuestra fruta de hueso en grandes volúmenes a los retailers alemanes y austriacos, sino que también enviamos palés mixtos a los mercados mayoristas alemanes. En este último segmento, la demanda ha aumentado considerablemente, precisamente por el auge de los servicios de entrega, los retailers especializados y los mercados semanales".

 

Para más información:
Christian Hencke
FFC Fresh Fruit Company GmbH
Oberhafenstraße 1
Fruchthof, 2. Stock
D – 20097 Hamburgo
Tel.: +49 40/32 52 97 – 28 / – 29
Fax.: +49 40/32 52 97 31
E-Mail: info@freshfc.de       
www.freshfc.de       


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