¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volker Peters, nuevo director general de Groka GmbH (Alemania):

"Esperamos poder estabilizar las ventas de patatas en los próximos años"

Durante siete años, Volker Peters estuvo al frente de Helle Niedersachsen GmbH (HNG), una empresa líder en ventas de patatas de Hamburgo. El pasado 1 de diciembre, el especialista en patatas fue nombrado director general de la empresa comercializadora y de envasado Groka GmbH, con sede en Dollbergen. Hablamos con Peters sobre su nuevo empleador y el desarrollo del sector de la patata y la cebolla del norte de Alemania.

Como filiales de la cooperativa RWG Ost-Hannover, tanto HNG GmbH como Groka GmbH se dedican principalmente a la comercialización de productos agrícolas provenientes de los productores asociados a la cooperativa. "En Groka GmbH, me ocupo más de la tareas estratégicas que de las operaciones diarias. Por supuesto, esa es una gran diferencia con mi trabajo anterior", explica Peters.


Volker Peters es el nuevo director de Groka GmbH desde el 1 de diciembre de 2021.

Grandes inversiones
Groka GmbH también se dedica al procesamiento, almacenamiento y envasado de cebollas de cultivo local. "Hemos invertido mucho en tecnología de almacenamiento y envasado de cebollas. Contamos con la tecnología de almacenamiento ULO más moderna. Tenemos capacidad para 20.000 toneladas de cebollas, por lo que podemos entregar cebollas locales durante todo el año sin tener que recurrir a la importación de producto", dice Peters, quien añade que la puesta en servicio de un sistema óptico de clasificación de cebollas está prevista para el otoño de 2022.


Almacenamiento de cebollas

El sector exportador aprovecha todo el potencial
Las cebollas no solo se destinan al mercado retail alemán, sino que también se exportan a los países vecinos. "Debido a la sequía, Polonia tuvo que recurrir a la importación de cebollas alemanas en 2018. Desde entonces, las exportaciones a Polonia y la República Checa han aumentado rápidamente, sobre todo gracias a nuestra ubicación favorable, y ahora representan un tercio de nuestras ventas. Nuestras cebollas se exportan durante todo el año y ahora las están vendiendo todas las cadenas de supermercados más grandes de Polonia", destaca Peters.


Vista aérea de la sede de Groka GmbH

Las ventas de cebolla de esta temporada están aproximadamente al nivel de la temporada anterior con precios relativamente estables. La demanda fue especialmente alta al comienzo de la temporada, en el mes de septiembre. "El mercado de la patata pronto experimentará un impulso, mientras que no se espera un aumento de los precios de la cebolla hasta febrero, tan pronto como se reduzca la oferta. El consumo de patatas de mesa aumentó notablemente en el primer año de coronavirus y este año también vemos el efecto positivo de la pandemia en la demanda. Con nuestra amplia gama de variedades, esperamos poder estabilizar las ventas de patatas frescas en los próximos años".


Las instalaciones de Groka GmbH en Dollbergen (Baja Sajonia)

Agricultura ecológica y objetivos futuros
Groka GmbH también comercializa patatas y cebollas de cultivo ecológico. Según Peters, la cuota de mercado de este segmento se mantiene estable en alrededor del 10%. "En teoría, podríamos cultivar más productos ecológicos, pero la demanda sigue siendo bastante limitada. Además, en el cultivo ecológico nos enfrentamos al desafío de mantener a raya las plagas y los patógenos fúngicos, ya que actualmente tenemos hasta un 30% de merma debido a la incidencia de gusanos de alambre, hongos y otros patógenos. En cuanto a las cebollas ecológicas, la pérdida de producto es algo menor".

Como parte de una cooperativa, Groka GmbH se considera el vínculo entre productores y retailers. "Queremos ayudar a nuestros agricultores a lograr el mayor valor añadido posible, al mismo tiempo que queremos abastecer a los supermercados con productos regionales. Por un lado, queremos tener clientes satisfechos; por otro lado, queremos ofrecer a nuestros proveedores la garantía de que sus productos sigan vendiéndose en el retail durante los 10 siguientes años o más".

Para más información:
Groka GmbH
Volker Peters
Tel.: +49 5177 8650
Fax: +49 5177 8619
Móvil: +49 151 12131673
v.peters@groka-dollbergen.de 
www.groka-dollbergen.de

Fecha de publicación: