La situación en el puerto de Ciudad del Cabo "no es excelente", afirma Mike Walwyn, vicepresidente de la Asociación Sudafricana de Transitarios.
Foto: carretillas pórtico en la Terminal Polivalente de Ciudad del Cabo
"Tenemos buques esperando fuera ya desde el 25 de diciembre. El acceso al puerto se ha visto obstaculizado por los fuertes vientos, con el resultado de que la congestión de camiones sigue siendo un factor muy presente y, en consecuencia, el sistema de reservas no está funcionando adecuadamente".
De media, los buques esperan 14 días para atracar en el puerto de Ciudad del Cabo en la actualidad.
El vicepresidente añade que no existe una zona de espera adecuada para los camiones y que la acumulación consiguiente se extiende por las carreteras de Ciudad del Cabo (como ocurre en Durban cuando el puerto está congestionado).
Los camioneros se quejan porque tienen que hacer cola en la carretera, donde, según cuenta a FreshPlaza un camionero, la policía se lo ha puesto difícil.
Los retrasos provocados por el viento, la falta de equipamientos bien mantenidos y el corte de energía de finales de diciembre en el puerto se agravan, afirman fuentes del sector, a causa de la baja productividad general de las terminales de Ciudad del Cabo y de la ineficiencia de la terminal.
Los movimientos por hora bruta por grúa en Ciudad del Cabo son 11 cuando deberían superar los 20, preferiblemente entre 24 y 28.
Ciudad del Cabo es un dolor de cabeza, confirma un exportador de uva. Las uvas destinadas a Oriente Medio y Extremo Oriente se están llevando este año a Durban en mayores números, pero aun así, como indica un agente marítimo, todos los buques de las rutas europeas y de Oriente Medio llevan mucho retraso.
Hay contenedores acumulados durante dos semanas ya; el lunes zarpó un buque después de pasar un mes en la costa sudafricana.
No hay rotura de la importación/exportación y no hay presión de almacenamiento en absoluto, explica un transitario. "Lo que es un problema son los retrasos por mar y por tierra. Tenemos 8 buques portacontenedores fondeados. En la actualidad hay una enorme frustración por el rendimiento en tierra y mar. La principal excusa ahora mismo es la falta de personal, pero los equipamientos siguen siendo un problema".