Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nueva ley de envasado en Francia: el sector sigue en punto muerto

Desde el sábado, las frutas y verduras de menos de 1,5 kg no pueden venderse en envases de plástico en Francia, como consecuencia del decreto del 8 de octubre de 2021 dictado en aplicación de la ley Agec. 

Este anuncio hizo temblar a los profesionales del sector y la interprofesional denunció la precipitación y la falta de consulta. "La ley no contemplaba los sustitutos (eficaces de origen biológico)", subrayó Laurent Grandin, su presidente.

Sin embargo, aunque los profesionales tienen un plazo de seis meses para vender sus existencias de envases, algunos productos podrían desaparecer de las estanterías por falta de alternativas. "Hoy tenemos la fecha límite, pero todavía no tenemos la solución que garantice que podamos seguir transportando estos delicados frutos", afirmó Daniel Sauvaitre, secretario general de Interfel. 

Distorsión de la competencia
¿El problema? Esta prohibición del plástico solo es válida para Francia. Por ello, varias organizaciones y asociaciones han presentado recursos ante el Consejo de Estado, entre ellas Plastalliance, Interfel y la Federación Francesa de Cooperación Hortofrutícola, temiendo una "distorsión" de la competencia en el mercado europeo. "Lo que me habría gustado es que no hubiera distorsión de la competencia y que esta ley fuera válida en toda Europa", dice Jean-Luc Soury, director de la cooperativa Limdor. 

Algunos productos siguen sin solución
Esto es especialmente cierto en el caso de los rábanos y los canónigos, que son productos húmedos que no se pueden envasar en cajas. "Todavía necesitamos tiempo para encontrar materiales y tecnologías un poco más adecuados", explica el productor de rábanos Régis Chevallier. 

"Hoy en día no hay nada que sustituya al envasado de los rábanos de una manera diferente. Vamos a tener un producto que va a estar fuera de la atención del consumidor, es decir, va a estar seco", dice Jacques Rouchaussé, presidente de los productores de verduras franceses.


La cuestión de las etiquetas
Otro problema es la prohibición de las etiquetas adhesivas, por lo que Interfel pide a las autoridades públicas que aplacen la aplicación del texto normativo y vuelve a denunciar "un texto que, como en el caso de los envases, no puede aplicarse a todos los productos en el plazo previsto". Esta regulación provoca distorsiones de la competencia entre países y sectores alimentarios. Esta ley prohíbe efectivamente la colocación de etiquetas adhesivas en Francia, pero no la comercialización de productos etiquetados fuera de las fronteras nacionales. Los operadores franceses ya no podrán identificar y promocionar sus productos con estas etiquetas adhesivas utilizadas en el resto del mundo".

Inversiones y materias primas
Mientras el precio del cartón sigue subiendo, los productores/envasadores también deben realizar grandes inversiones para adquirir nuevas máquinas. Estos costes son difíciles de sostener para las pequeñas empresas. 

"Limdor invirtió casi 100.000 euros para pagar una máquina que envasa la fruta en bandejas de cartón de cuatro a seis frutas", explica Jean-Luc Soury. Teníamos que hacerlo si queríamos vender nuestras manzanas. Es un coste adicional para nosotros y para nuestros productores que pagan por este equipo".

Lo mismo ocurre con Pomanjou, como explica James Launay, su presidente. "Desde hace casi 18 meses, el precio del cartón se ha disparado, la materia prima se ha disparado. Y hemos aumentado un 60% el cartón". La empresa tuvo que invertir más de 100.000 euros para modificar su línea de producción y pasar al cartón.  

"Cuando los costes de algunos envases son hasta cinco o seis veces superiores a los precios actuales, simplemente no se puede implantar el dispositivo. En el caso de las manzanas, por ejemplo, cuando se coge una máquina para envasar cartón, entre las existencias, etc., hay que hacer una inversión de alrededor de un millón de euros, que no está al alcance de cualquier central", explica Laurent Grandin.

Apenas concedido un aplazamiento de la ejecución de la goma para manojos de verduras
Fue el 10 de diciembre de 2021, durante el Congreso de Verduras de Francia, en Nantes, cuando el Ministro de Agricultura Julien Denormandie anunció la tolerancia del uso de gomas en rábanos, zanahorias y hierbas aromáticas. "Vamos a hacer un inventario preciso de todas las cuestiones técnicas y a presentárselo a la ministra de Transición Ecológica", ha dicho Cyril Pogu, vicepresidente de Légumes de France, en esta ocasión.

Diferenciar entre productos ecológicos y tradicionales
Otra de las preocupaciones del sector es: "¿Cómo vamos a distinguir entre productos ecológicos y no ecológicos en la caja?"; se pregunta Laurent Grandin. La mayoría de las frutas y verduras que se venden en envases de plástico en las grandes superficies son productos ecológicos.

Varias incertidumbres se ciernen todavía sobre un sector que se esfuerza por cumplir los nuevos requisitos normativos a largo plazo.


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor