Según los datos suministrados por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), las colocaciones externas de frutas frescas por este puerto cayeron el año pasado un 7% respecto a las de 2020, totalizando poco más de 130.100 pallets.
Considerando que en los buenos momentos del puerto de San Antonio llegaron a salir más de 500.000 pallets por temporada (2005), se puede decir que hoy la terminal está trabajando al 25% de su capacidad operativa.
Las colocaciones de jugos concentrados, otro de los grandes productos que salen por San Antonio, mostraron también bajas sensibles. Según el informe de la TPPN, durante todo el año pasado totalizaron poco más de 17.000 pallets. Esta cantidad refleja una caída interanual del 20% aunque quedó lejos de los mínimos consolidados de 2017, cuando se colocaron poco más de 9.000 pallets de concentrados de pera y manzana.
Los números de la empresa TPPN tampoco fueron buenos en la terminal que poseen en Bahía Blanca (Buenos Aires) por donde también sale –en términos marginales– algo de fruta fresca y jugos concentrados de la región. El año pasado se exportó por esta salida cerca de 75.000 toneladas –principalmente productos ligados al sector petroquímico– mostrando una caída interanual del orden del 35%.
Fuente: rionegro.com.ar