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Freshfel Europe empieza el 2022 con optimismo

Eurostat ha publicado un informe en el que se indica que solo el 12% de los europeos mayores de 15 años consume al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día. Este resultado es coherente con las conclusiones del informe Freshfel Europe Consumption Monitor publicado el 16 de diciembre de 2021, que indica que el consumo medio de frutas y hortalizas en la UE se sitúa en torno a los 350 g/cápita/día.

Queda mucho por hacer a lo largo de 2022 por parte del sector para aprovechar los beneficios medioambientales, climáticos y de salud de una dieta basada en vegetales para superar las recomendaciones mínimas de la OMS de 400 g/cápita/día, o la mitad del plato de cada comida.

Eurostat anunció que, según sus estimaciones, el 55% de la población de la UE come entre 1 y 4 raciones e incluso el 33% de la población mayor de 15 años no come ninguna ración de frutas u hortalizas. Según el informe de Eurostat, solo el 12% de la población cumple los objetivos de 5 raciones. El informe muestra también que las mujeres comen más frutas y hortalizas que los hombres, ya que el 15% de las mujeres alcanza las 5 raciones y solo el 10% de los hombres. La media actual de la UE calculada por el Freshfel Consumption Monitor es de 350 g, es decir, unas 4 raciones de media. Alcanzar al menos los 400 g diarios recomendados, añadiendo una pieza de fruta u hortaliza en la dieta diaria de los consumidores europeos, debería ser el objetivo y supondría un impulso para el mercado hortofrutícola de la UE de 15 millones de toneladas.

Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, declara: "A pesar de estos bajos niveles, el sector hortofrutícola tiene muchas razones para ser optimista teniendo en cuenta el valor de las frutas y hortalizas frescas. El sector necesita unir fuerzas para que se produzca un cambio de política resultante de la estrategia 'De la granja a la mesa', que tiene como objetivo una dieta más basada en vegetales, y del plan "lucha contra el cáncer" de la UE, que pide más prevención, en el que una dieta saludable, basada en frutas y hortalizas, tiene un importante papel que desempeñar contra el cáncer, pero también contra las enfermedades no transmisibles".

Philippe Binard añade: "La pandemia también ha cambiado significativamente el estilo de vida de los europeos, además de aumentar su concienciación sobre las causas medioambientales y el cambio climático. Así que el sector tiene muchos impulsos positivos para 2022".

El Freshfel Consumption Monitor muestra enormes diferencias en el nivel de consumo entre los Estados miembros de la UE. Eurostat confirma este estudio entre los países con consumidores que comen al menos 5 raciones de frutas u hortalizas al día. El taller de tendencias de consumo de Freshfel Europe del 16 de diciembre destacó que, a pesar de esas diferencias, todos los consumidores de Europa se preocupan por el sabor, la frescura, las vitaminas y los minerales, el valor añadido, la conveniencia y la estacionalidad. Basándose en el valor de los productos frescos, el sector tendrá que posicionarse en el surtido de alimentos para convencer a los nuevos consumidores de que compren más frutas y hortalizas.

Philippe Binard recuerda las conclusiones del taller de diciembre: "Hay un claro consenso sobre los beneficios de 'actuar ahora', que era uno de los lemas del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021". El sector hortofrutícola debe aprovechar el impulso político y social para estimular el consumo de frutas y hortalizas en 2022, en beneficio del planeta, del clima y de la salud de los propios consumidores.

Philippe Binard concluye: "Freshfel Europe trabajará activamente en 2022 con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades para el sector, que resulten no solo de la estrategia "De la granja a la mesa", sino también de una perspectiva "De la mesa a la granja". El sector debe trabajar colectivamente para escuchar y satisfacer la diversidad de expectativas de los consumidores para ofrecer productos de acuerdo con sus preferencias, hábitos de compra y alimentación, cuidando siempre la alta calidad, el gran sabor y textura, la frescura y la conveniencia".

 

Para más información:
Freshfel Europe
Tel.: +32 (0)2 777 15 80
Email: info@freshfel.org
www.freshfel.org
www.freshquality.eu


Fecha de publicación:



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