Recubrimiento ecológico para bananas

Empa y Lidl Suiza han desarrollado conjuntamente un recubrimiento protector de celulosa para frutas y hortalizas. El novedoso recubrimiento está hecho con hollejos, es decir, con cáscaras de frutas y hortalizas exprimidas. El innovador proyecto puede reducir los envases y evitar el desperdicio de alimentos.

Los envases de plástico de las tiendas de comestibles protegen a las frutas y hortalizas del deterioro, pero también generan cantidades importantes de residuos. Ahora, los investigadores de Empa han desarrollado, en colaboración con el retailer Lidl Suiza, un recubrimiento protector para frutas y hortalizas basado en materias primas renovables. Para este proyecto, Lidl eligió a Empa como socio porque tiene décadas de experiencia en investigación con productos de celulosa.

Mantener la fruta fresca en casa
En el laboratorio de Celulosa y Materiales de Madera de Empa, los investigadores dedicaron más de un año a desarrollar una cubierta protectora especial de celulosa que puede aplicarse a las frutas y verduras. El resultado: los productos recubiertos se mantienen frescos durante mucho más tiempo. En las pruebas realizadas, la vida útil de, por ejemplo, las bananas se prolongó más de una semana, reduciendo considerablemente el desperdicio de alimentos. "El gran objetivo es que este tipo de recubrimientos biológicos puedan sustituir en el futuro a muchos envases derivados del petróleo", afirma Gustav Nyström, director del laboratorio Empa.

El material de celulosa se extrae de las cáscaras de frutas y hortalizas exprimidas. Imagen: Manifesto Films, Lidl Suiza

En todo el país
En verano, el muy prometedor estudio preliminar, que lleva en marcha desde 2019, se completó con éxito y se lanzó el estudio principal. La capa de celulosa desarrollada en Empa será probada y mejorada en los próximos dos años junto con Lidl Suiza y un proveedor de frutas y verduras. El proyecto cuenta con el apoyo de Innosuisse, la agencia de innovación suiza. El objetivo es que, tras el éxito de la prueba, la nueva tecnología se utilice en las 150 tiendas Lidl de toda Suiza.

Para más información: empa.ch


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor