¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Damien Sánchez, de Demain la Terre (Francia):

"La etiqueta Demain la Terre es el sistema de referencia de RSE más exitoso hasta la fecha"

Si bien Demain la Terre ha premiado recientemente las acciones llevadas a cabo por sus miembros en el plano social, medioambiental y económico, la asociación vuelve sobre el interés de su iniciativa y la pertinencia de su sistema de referencia en el plano de la RSE (responsabilidad social empresarial).

"Hasta la fecha, la iniciativa Demain la Terre reúne diez temas y setenta criterios relacionados con el desarrollo sostenible, en nombre de los cuales los miembros se comprometen a un proceso de mejora continua", explica Damien Sánchez, responsable de comunicación de la asociación. "Esta base es la misma para todas las empresas, que por supuesto adaptan a su campo de actividad. Por ejemplo, la gestión del agua de las hortalizas cultivadas en campo abierto y de las hortalizas cultivadas en invernaderos no será la misma". 

Una etiqueta completa, que engloba otras certificaciones
El carácter global de la iniciativa es una ventaja para las empresas que deseen obtener otras etiquetas, como la etiqueta HVE. De hecho, el alto valor medioambiental que certifica esta etiqueta se basa en la obligación de lograr resultados medidos por indicadores de rendimiento medioambiental en cuatro áreas. Es esta misma obligación de resultados, pero también de medios, la que estructura el sistema de referencia de Demain la Terre.

"Así es como un cierto número de nuestros miembros ha obtenido la certificación HVE, gestionada en un marco colectivo por la asociación. La ventaja es doble. Por un lado, les apoyamos en el proceso de obtención de la etiqueta y, por otro, los 10 temas que abarca el sistema de referencia Demain la Terre facilitan a los productores miembros de la asociación la obtención de la certificación HVE".

El planteamiento de Demain la Terre es también complementario del que está a favor de la agricultura ecológica o en un planteamiento de eliminación de residuos.

Un enfoque muy exitoso según un estudio del CTIFL
En 2018, y a petición de las empresas del sector hortofrutícola, el Centre Technique Interprofessionnel des Fruits et Légumes (CTIFL) realizó un estudio para comparar los puntos de referencia existentes dentro del sector con el modelo de evaluación AFAQ 26 000, desarrollado por la certificación AFNOR. Este estudio pretendía posicionar a los referentes en relación con determinados criterios de RSE como la visión y la gobernanza de la RS, la integración y la comunicación, los recursos humanos, el método de producción, el anclaje territorial y los indicadores medioambientales, sociales y económicos según la norma ISO 26000. "El estudio reveló que la iniciativa Demain la Terre es el marco de referencia más exitoso en este aspecto de la RSE en comparación con los diversos marcos de referencia probados, como BRC, IFS, Fel Excellence, Global Gap y Grasp y Agricultura Ecológica. Se trata de una garantía tanto para los consumidores como para los profesionales de la distribución en un momento en que el consumo sostenible es una cuestión clave".

Algunos ejemplos de acciones concretas
Hay muchas maneras de actuar como un actor responsable a nivel social, medioambiental y económico. Algunas empresas se están posicionando como actores locales comprometidos. Este es el caso de Picvert, que emplea al 90% de su plantilla a nivel local. Saveur des Clos compra mayoritariamente a nivel local, ya que el 96,5% de sus compras proceden de fuentes locales. En cuanto al medio ambiente, UMG recicla todos sus residuos verdes en una planta de biogás. Jardin de Rabelais ha eliminado las batas desechables en favor de las lavables. En 2020, Ferme de la Motte plantó 1.600 m de setos con más de 5 especies locales, con lo que la longitud total de los setos se eleva a 5 km. También en favor de la biodiversidad, no menos de 500 colmenas bordean las parcelas de Val de Sérigny, que trabaja con apicultores locales.

Los ejemplos de acciones sociales emprendidas en el marco del enfoque Demain la Terre pueden ser, pues, muy variados, pero siempre con un objetivo común, el de formar parte del círculo virtuoso de la sostenibilidad.

Para más información:


Marc De Nale
Demain la Terre
contact@demainlaterre.org

Fecha de publicación: