"Al precio de 70 céntimos que nos prometieron, la cosecha que exportaremos mejorará mucho mi vida y la de mi familia"

Los productores de piña ecológica de Zimbabue acceden al mercado europeo

Los pequeños productores de piña de Zimbabue, como Sarudzai Sithole, ya pueden vender sus piñas producidas de forma ecológica en los mercados europeos.

Con 34 años, esta madre de cinco hijos forma parte de un grupo de 45 agricultores del valle de Rusitu, en Chipinge, un distrito de la provincia oriental zimbabuense de Manicaland, que en diciembre de 2021 comenzaron a exportar casi 50 toneladas de piñas a Holanda.

"Voy a vender dos toneladas; al precio de los 70 céntimos que nos prometieron, la cosecha que exportaremos mejorará mucho mi vida y la de mi familia", se alegró emocionada Sithole, en diálogo con IPS.

El sueño de los agricultores de exportar sus productos a Europa se hizo realidad en agosto (de 2021), cuando consiguieron la certificación ecológica de Ecocert Organic Standard, un organismo francés de control de calidad que permite a los agricultores colocar sus productos ecológicos en los mercados internacionales, explicó Dudzai Ndiadzo, administrador del Rusitu Fruit Growers and Marketing Trust. Los 45 campesinos pertenecen a esa fundación.

Ante las dificultades de acceso al mercado, el Rusitu Fruit Growers and Marketing Trust recurrió al organismo de promoción de exportaciones del país, Zimtrade, que ofreció formación y conocimientos técnicos a los agricultores sobre cómo cultivar piñas de forma ecológica.

En 2017, los agricultores empezaron a trabajar con Zimtrade para obtener la certificación ecológica con el apoyo de organizaciones como COLEACP, la Embajada de Holanda en Zimbabue y PUM y RVO International, con sede en ese mismo país europeo. A través de esta colaboración, Zimtrade desarrolló vínculos con empresas de alimentos de Holanda, las que facilitaron la exportación a pequeños productores.

Zimbabue exporta frutas y verduras anualmente por un promedio de 18 millones de dólares. Las cifras de Zimtrade muestran que durante el primer semestre de 2021, las exportaciones hortícolas de este país superaron los 30 millones de dólares.

Este país solía ser uno de los mayores exportadores de hortalizas de África, pero las exportaciones fueron cayendo en los últimos años. Europa es actualmente el mayor mercado de exportación del sector hortícola de Zimbabue, con Holanda y Gran Bretaña a la cabeza.

 

Fuente: ipsnoticias.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor