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Tygho Kampschöer, propietario de Fruvexco:

"Crece la demanda de jengibre"

"La demanda de jengibre suele crecer cuando bajan las temperaturas", dice Tygho Kampschöer, propietario de Fruvexco. Esta empresa holandesa se centra en la importación de exóticos, en particular jengibre. Esa demanda se eleva más todavía en torno a Navidad, cuando se hacen muchas promociones de jengibre. Este producto exótico también se utiliza en muchos platos navideños. "La temporada de Navidad es importante para nosotros".

Tygho señala que la demanda de jengibre se puso por las nubes en 2020 como consecuencia de la pandemia mundial. Esto es algo que el mercado esperaba en 2021 y los importadores solicitaron mucho jengibre, pero el mercado estuvo levemente más calmado. Se produjo un descenso similar que en la temporada pasada. "A comienzos del año había jengibre de sobra en el mercado", afirma. Esa demanda ahora es estable y tiende un poco al alza. No obstante, se presentan problemas con los envíos: "Los costes del envío marítimo se han triplicado".

Tygho espera que los precios sigan subiendo gradualmente a la par que los costes. Otro reto en el mercado del jengibre es la calidad. Las regiones productoras han tenido mal tiempo, por lo que hay problemas de moho y deterioro. "Cada año, eso y el alargamiento de los tiempos de tránsito son un escollo para garantizar la calidad. No todos los proveedores tienen un jengibre apto para la exportación a Europa".

Perú
Perú no está teniendo estos problemas. Este año, por primera vez, Fruvexco está importando jengibre peruano, y también importa de China, Brasil y Tailandia. En Perú, el jengibre se cultiva cerca de las selvas. Según el importador, es algo particularmente decisivo para el sabor. "El jengibre crece un poco más despacio allí, en un suelo muy puro. Eso garantiza una buena calidad y un sabor picante concentrado". Fruvexco pone el foco en evitar el uso de pesticidas; evidentemente, en la sección ecológica de su gama.

Jengibre de Perú

Pero también en el jengibre convencional. "Queremos permanecer por debajo del límite de productos químicos. Hasta el jengibre convencional se vende bien si no tiene residuos". Hay una demanda creciente de este producto. El involucramiento del productor en el jengibre sin residuos también está creciendo. "El jengibre se suele cortar directamente para usar en tés o marinados, por ejemplo. Los consumidores no deberían tener que preocuparse por si el jengibre es seguro. Dimos ese paso hace años y nuestros proveedores han cooperado bien", concluye Tygho.

 

Para más información

Tygho Kampschöer
Fruvexco
Buskesdries 5
6673 DP Andelst
+31 (0)488 427895
tygho@fruvexco.com 
www.fruvexco.com


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