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Yogi & Yousef

"Dátiles frescos: tan versátiles como las bananas"

Dátiles: frescos, suaves, dulces, saludables, convenientes y muy versátiles. Según Yogi, de Yogi & Yousef, los dátiles tienen todo lo necesario para convertirse en la nueva banana. "Nuestra misión es conseguir que los dátiles frescos estén entre las cinco frutas más consumidas en cinco años", dice.

"Eso no depende de los propios dátiles. Aunque al 93% de la gente le gustan una vez que los prueba". El reto es disipar los prejuicios. Los consumidores conocen los dátiles principalmente como un fruto seco, y no tienen una apariencia muy atractiva. "Hacemos muchas catas. Al principio la gente dice que no le gustan los dátiles".

"Al indagar un poco más, te enteras de que su marco de referencia son esos dátiles duros y pegajosos. Son dátiles secos, a menudo también azucarados, que han dejado una mala imagen a mucha gente. Y no tienen nada en común con los dátiles frescos", continúa Yogi.

La estrategia de los supermercados
Esto hace que aumentar la popularidad de los dátiles sea un gran reto. Pero las degustaciones ayudan. "Nos hemos dado cuenta de que una vez que la gente prueba el producto, lo compra. Al principio, el 30% dice que le gustan los dátiles. Sin embargo, una vez que la gente ha probado nuestros dátiles Dalia Sukkary, dulces como el caramelo, ese porcentaje se dispara al 93%. Es una cifra increíblemente alta". El siguiente paso es la venta en los supermercados, que todavía tiende a clasificar los dátiles en la categoría de frutos secos.

Los dátiles deberían ocupar un lugar destacado en los pasillos de productos frescos de los supermercados. "Los dátiles frescos se recogen cuando aún tienen mucha humedad y se refrigeran inmediatamente. Así conservan su humedad y jugosidad. En la cadena, también se tratan como un producto fresco", agrega Yogi.

Los dátiles frescos tienen un enorme potencial en los estantes de frutas y hortalizas. Los dátiles son muy saludables y tienen una amplia gama de usos. "Tribus enteras sobrevivían en el desierto de Arabia gracias a esta fruta especial. Los dátiles contienen muchos de los nutrientes recomendados: vitaminas, 11 gramos de fibra por cada 100 gramos, y tienen nada menos que nueve minerales esenciales".

"Entre ellos, calcio, hierro, cobre, manganeso y magnesio. Es un tentempié ideal, y se puede utilizar como edulcorante en todo tipo de platos. Esto hace que los dátiles sean tan versátiles como las bananas. Todos consumimos unos 19 kg de bananas por persona al año. Los dátiles frescos también son una fruta blanda y dulce y la gente consume 254 gramos por persona/año. Hay, por tanto, mucho margen para el crecimiento".

Los dátiles también varían enormemente en cuanto a su sabor. El dátil fresco más conocido es el Medjool. El Dalia Sukkary, que vende Yogi & Yousef, es una experiencia totalmente diferente. Yogi expresa: "Suelo hacer la comparación con el café. El Medjool es más parecido al café expreso en términos de sabor, bastante intenso, dulce y jugoso".

"El Dalia Sukkary es mucho más agradable al paladar: suave y con un sabor a caramelo cremoso, como un café con leche. No es en absoluto nuestra intención desplazar al Medjool. Al contrario, como los gustos de los consumidores son diferentes, necesitamos desesperadamente que los dátiles llamen la atención de más gente. Hay que dar al consumidor la posibilidad de elegir, como con los distintos tipos de manzanas".

Crecimiento
Que los dátiles se están poniendo de moda es evidente. Yogi & Yousef está creciendo rápidamente. "Empezamos en 2013 con 3 toneladas de dátiles. Ahora estamos llegando a las 1.000 toneladas al año. Estamos creciendo una media del 50% al 100% anual. El año pasado volvimos a expandirnos increíblemente rápido. Y esperamos crecer un 80% respecto al año pasado”.

"Eso es entre nuestros dátiles frescos Dalia Sukkary y la pasta, que se elabora con dátiles que no son aptos para el mercado fresco. Hay una gran demanda de la pasta porque se puede utilizar como base para masas vegetarianas. La dulzura y la textura de nuestra pasta de dátiles eliminan la necesidad de productos animales y refinados como el azúcar, los huevos y la harina".

Esta empresa holandesa ofrece sus dátiles frescos a retailers de seis países diferentes. Vende la mitad bajo una etiqueta privada ecológica y el resto como convencional. Recientemente lanzaron una exitosa campaña de crowdfunding para convertir todo el cultivo a la agricultura ecológica.

Se recaudaron 1 millón de euros en apenas 90 minutos. La empresa quiere pasarse a la agricultura ecológica, no porque el mercado lo exija, sino porque Yogi & Yousef quiere trabajar de forma sostenible. "Queremos garantizar un producto bonito y sano, así como un medio ambiente sano. No debemos permitir que los pesticidas acaben en la naturaleza", explica Yogi.

"Ahora hemos crecido tanto que todos nuestros productores de dátiles pueden empezar a producir dátiles totalmente ecológicos. Para nosotros no es un problema que el mercado no lo contemple necesariamente. Nuestra empresa ha seguido un camino sostenible desde el principio. Nuestros últimos cálculos muestran que somos completamente neutrales en cuanto a CO₂. Utilizamos plásticos de origen vegetal para nuestros envases de consumo. Pagamos a los cosechadores locales un salario justo y garantizamos unas condiciones de trabajo seguras. Envasamos todos nuestros dátiles en los Países Bajos. Nuestras cajas de aperitivos se envasan incluso en un lugar de trabajo protegido".

Yogi & Yousef lo explica todo claramente y comparte todos estos esfuerzos adicionales con los retailers. Incluso si esas tiendas no exigen productos ecológicos. "Sí, la agricultura ecológica es más cara. Pero no vamos a hacerlo de forma diferente, pues volverá a ocurrir lo que pasó hace 50 años, acabaremos tendiendo a recortar gastos".

"Por supuesto, también nos fijamos en lo que ocurre con los dátiles frescos en el mercado. Sin embargo, partimos del valor que creamos. Tenemos un producto justo: dátiles cremosos, suaves y frescos con sabor a caramelo, con un envase cuidado. Ese es el valor que ofrecemos, y un número creciente de clientes también lo aprecia", concluye Yogi.

 

Para más información:
Yogi & Yousef
Overboslaan 6
2101 AM Heemstede
T: +31 235763009
info@yogiyousef.com  
www.yogiyousef.com 

Fecha de publicación: