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Richard Strijbis, de Tovano (Países Bajos):

"Las tendencias saludables están provocando el crecimiento de toda la línea"

"Ha sido un año extraordinario, aunque hemos tenido que lidiar con altibajos", dice Richard Strijbis, director general de Tovano. Esta empresa holandesa lleva siete décadas en el mundo de los frutos secos. "Cada vez más gente aprecia lo saludables que son los frutos secos crudos. Esta tendencia sigue creciendo y es muy positiva entre los consumidores y nuestros clientes".


Richard Strijbis

Además, Richard atribuye la popularidad de los frutos secos a sus múltiples usos. Por ejemplo, en el desayuno, como tentempié o en una ensalada. Tovano no solo vende frutos secos crudos, también vende productos horneados, salados y recubiertos de chocolate. "Son productos divertidos que saben bien. Las nueces sin tostar, los granos y los frutos secos tienen un flujo saludable, pero el crecimiento es total. Si alguien compra frutos secos crudos, también compra, por ejemplo, un producto de chocolate".

"Eso, por tanto, estimula las ventas", explica. Aun así, tanto las nueces sin cáscara como con cáscara son el producto más vendido de Tovano. Las almendras ocupan el segundo lugar. Richard también ve un fuerte aumento de la demanda de harina de almendra. "Se ha disparado en los últimos años, aumentando un 1.000% en los últimos cinco años. La gente la utiliza mucho más en la cocina. También está más dispuesta a descubrir por sí misma lo que es bueno y sabroso". Las nueces pecán son otro fruto seco importante para la empresa.

Evitar los aditivos
Richard afirma que el segmento ecológico también está creciendo. "Lo ecológico está aumentando gradualmente". Sin duda, tiene un lugar en el surtido de Tovano. Sin embargo, la empresa se está centrando aún más en evitar los aditivos, como los azúcares añadidos o los números E en sus productos. "Esos productos son el futuro. Los consumidores quieren azúcares, pero de la propia fruta; naturales, no añadidos". Los compradores también huyen de los números E que a veces aparecen en las etiquetas.

"La gente es más consciente de la salud y de lo que se añade", expresa Strijbis. Por eso Tovano tiene una gama de productos secos procedentes de Sudáfrica, como albaricoques, peras, pomelo y naranja. No contienen azúcares añadidos y evitan el uso de números E. Los sabores de estos productos también son excepcionales. "Por ejemplo, nuestro mango sudafricano sin azúcar añadido es más sabroso y tiene un sabor mucho más puro. Los consumidores solo tienen que aprender a comerlo. Hemos dedicado mucho tiempo y energía a ello".

La empresa mayorista proporciona mucha información sobre los productos y permite a los clientes experimentarlos. Los dátiles son otro de los productos que está ganando un renovado interés. "Aunque es un producto tradicional, los dátiles son cada vez más populares. Son ricos en azúcares naturales, por lo que aportan mucha energía. La gente utiliza tanto los dátiles de Deglet-Nour como los Medjoul como aperitivos naturales ricos en energía para, por ejemplo, sustituir las barritas deportivas. Puedes comerte un par de dátiles en su lugar", añade Richard.

Logística
Tovano señala que los consumidores quieren cada vez más productos de alta calidad. Sin embargo, parece bastante difícil poder garantizarlos de forma continuada debido a las actuales dificultades logísticas. "La cadena logística es muy compleja; cada vez es más difícil garantizar que se pueda seguir ofreciendo la máxima calidad". En este sentido, Richard menciona la importancia de tener una visión clara de la cadena de suministro.

"Los conocimientos que tenemos los hemos adquirido durante más de 70 años. Así que tenemos la suerte de poder seguir abasteciendo en una tendencia creciente. Hemos ajustado nuestro flujo de mercancías de tal manera que siempre podemos cumplir con las demandas", concluye. Una de las estrategias que emplea Tovano es abastecerse de los mismos productos desde distintos orígenes, para asegurar la oferta.

Para más información:

Richard Strijbis
Tovano
Transportweg 47
4676 LM Maasdijk
+31 (0)174 52 83 33
richard@tovano.nl  
www.tovano.nl   

Fecha de publicación: