Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“Hay 8 o 10 hectáreas solicitadas para replantar desde el año pasado, pero de este año no hemos vuelto a recibir ninguna solicitud"

Poco interés en Mazaleón por replantar melocotoneros tras la orden de arranque

Poco más de un año después de que el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón obligara a los productores de fruta de hueso a arrancar las plantaciones afectadas por el virus del sharka situadas en el territorio de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda en las que se hubiera detectado la enfermedad en una superficie superior al 10% de la parcela –lo que, en el caso de Mazaleón ocurrió en el 80% de la huerta tradicional–, la cooperativa San Isidro de Mazaleón ha abierto el plazo para la inscripción de nuevas plantaciones de melocotonero en el término municipal.

Gregorio Celma, presidente de la cooperativa, explicó que la cooperativa tiene inscritas entre “8 y 10 hectáreas” nuevas para replantar en la huerta tradicional, pero no parece que haya mucho más interés por recuperar las plantaciones de fruta entre los productores locales, para quienes la orden de arranque supuso un mazazo en la economía familiar.

“Estas hectáreas solicitadas están registradas para replantar desde el año pasado, pero de este año no hemos vuelto a recibir ninguna solicitud, si bien el plazo seguirá abierto, porque hasta mayo no se podrá realizar la plantación”, indicó el agricultor.

En la cooperativa San Isidro hay muy poca confianza en que los agricultores vuelvan a repetir con un cultivo que les aporta mucha inseguridad en este momento después de la publicación de la orden que les obligó a arrancar la huerta tradicional, que se encontraba en plena producción.

Celma explicó que “la orden de arranque se redactó exclusivamente para la zona de la denominación de origen, porque ahora este mismo virus ha aparecido en fruta de la provincia de Huesca, en concreto en plantaciones de Fraga y Oso de Cinca, y a estos productores no les han obligado a arrancar melocotoneros; les han dicho que tienen la opción, pero no les obligan, ni tampoco les aportan ayudas desde el Gobierno de Aragón”.

Con todo, Celma lamentó que “no se aplique la misma vara de medir en la comunidad autónoma para todos los agricultores”. “Mientras en Teruel nos están obligando a arrancar los árboles, en la provincia de Huesca aplican otro criterio; es una discriminación muy difícil de comprender para agricultores que estamos dentro de la misma región”.

La Cooperativa buscará en los próximos meses alternativas para tener continuidad la próxima campaña de la fruta, “aunque sea mediante la asociación con otra entidad”, apuntó el presidente. “Si no hacemos algo, estamos abocados al cierre total, porque en este momento apenas nos han quedado 150.000 kilos de fruta”.

“Solíamos manejar alrededor de dos millones de kilos de melocotón; así fue la última campaña previa al sharka”, recordó Gregorio Celma. 

 

Fuente: diariodeteruel.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor