Aunque los dos últimos meses han sido especialmente difíciles para el aguacate, parece que la situación está empezando a mejorar: "Noviembre y diciembre de 2021 fueron realmente un triste récord para el mercado del aguacate como pocas veces hemos visto. Como muchas otras referencias, nos encontramos con una importante falta de consumo en favor de otros productos más festivos, pero en el contexto de un mercado muy concurrido y productos de calidad mediocre, sobre todo en Chile. Por tanto, tuvimos que extremar la precaución en nuestras compras para limitar las pérdidas, que, desgraciadamente, en la escala del mercado, fueron relativamente importantes", explica Loïc Creignou, gerente de Primouest Impex.
Demasiados orígenes para una calidad mediocre
Un mercado con exceso de oferta, atascado por varios orígenes: "Israel estuvo muy presente a finales de año. En cuanto a Chile, el origen inundó el mercado con calibres pequeños, que fueron mucho menos demandados a finales de año. México también estuvo presente, pero rápidamente se retiró del mercado europeo gracias a Estados Unidos como salida. Por otra parte, España llegó a mediados de noviembre con una calidad mediocre debido a los fuertes vientos que azotaron los campos, lo cual provocó una importante caída de la fruta y un deterioro de la calidad. Esto nos hizo llevar a cabo una importante labor de clasificación para ofrecer las mercancías en diferentes categorías. A ello se suma Marruecos, cuya campaña comenzó en diciembre".
Recuperación del consumo
Actualmente, el mercado parece haberse saneado, con un mejor control de la calidad, menos volumen y una demanda que por fin regresa: "Actualmente, el mercado está mucho más abierto. Encontramos los orígenes España, Marruecos y Chile principalmente. Los volúmenes chilenos han bajado y estamos en plena temporada española, cuya calidad es mejor que al principio de la campaña. La semana pasada fue realmente el primer momento en que las ventas se recuperaron. Si el consumo sigue aumentando, la situación debería mejorar día a día".
Exito: una marca de aguacates premium de España y Sudáfrica
Primouest Impex selecciona sus aguacates de España y Sudáfrica y los vende bajo la marca premium Exito. "Es una marca que creamos hace seis años y que reúne los mejores aguacates que recibimos en términos de calidad. Trabajamos directamente con dos productores españoles que se comprometen a proporcionarnos fruta de calidad gestionada con respeto al agua. Este es un aspecto importante para varios de nuestros clientes. También estamos muy satisfechos con los aguacates que importamos de Sudáfrica, que tienen la gran ventaja de ser de una calidad muy regular. Esto supone una gran ventaja frente a los aguacates peruanos que están disponibles, pero que al mismo tiempo son más aleatorios en términos de calidad. El secreto es madurar la fruta fresca. Para ello, debe haber llegadas cada semana. Cuanto menos tiempo pase en la nevera, mejor será la calidad de la fruta".
Para más información:Loïc Creignou Primouest Impex Teléfono: 07 76 11 88 17[email protected]