¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El año 2021 se cierra con resultados positivos para el segmento de los tomates

En el mes de diciembre 2021, los precios de venta para los tomates se situaron por encima del promedio. El alto nivel de precios ya no fue una sorpresa después de que las cotizaciones se dispararan en el verano y el otoño pasados.

En el dashboard sobre tomates de la Comisión Europea, se ven aumentos de precios inusuales como para los tomates cherry (+49%) y los tomates en rama en Países Bajos (+56%) y los tomates redondos sueltos en Bélgica (+75%).

Haga clic aquí para ampliar la imagen.

En general, la situación es menos extrema en en el conjunto de la Unión Europea. El valor máximo de los últimos cinco años no se superó en diciembre, al contrario de la situación en los meses de junio a octubre. En el mes de diciembre, el incremento de precios con respecto a noviembre fue similar al de los años anteriores (+14%).


Haga clic aquí para ampliar la imagen.

Los valores atípicos se producen en Italia y los Países Bajos. En Italia, el precio medio del mes de diciembre (2,30 €/kg) superó al valor máximo quinquenal en algunos céntimos, al igual que en el mes de julio.

Haga clic aquí para ampliar la imagen.

Grandes aumentos en tomates en rama
En los Países Bajos, el aumento de precios en el mes de diciembre fue más extremo, como por ejemplo las subidas de precios anteriormente mencionadas para los tomates cherry y los tomates en rama.

En España, el precio de los tomates cherry aumentó un 17% y el de los tomates en rama un 25% respecto al mes de noviembre. Los tomates en rama belgas subieron un 69%.

En comparación con noviembre, las cotizaciones de los tomates redondos sueltos bajaron ligeramente en los Países Bajos (-8%), mientras que en Bélgica aumentaron en 75%.

La situación extrema del mercado europeo del tomate se refleja en primer lugar en el segmento de los tomates en rama. Con la excepción de Alemania y Grecia, los precios subieron en todos los países de los que la Comisión Europea tiene cifras. En general, hay un aumento del 27% en comparación con el mes de noviembre. En los tomates cherry y los tomates sueltos redondos, el incremento es del 4%.


Haga clic aquí para ampliar la imagen.

Primavera
España no muestra aumentos extremos en los precios. El precio medio del mes de diciembre, al igual que en los meses de septiembre, octubre y noviembre, está en consonancia con el promedio de los últimos cinco años, a pesar de la crisis energética en el noroeste de Europa.

Los altos precios de la energía no parecen estar llegando a su fin por el momento, aunque su impacto difiere dependiendo de la empresa de cultivo. La evolución de precios sigue siendo impredecible a principios de 2022 para los productores y los comerciantes. Es probable que grandes volúmenes de producción entren al mercado al mismo tiempo, cuya influencia en el precio de mercado es incierta.

Fecha de publicación: