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José Carlos Romero, de Good Berry Fruits:

“La pandemia nos ha hecho ver que somos capaces de reinventarnos y ha conseguido que todos seamos mucho más profesionales”

Ya está en marcha una nueva campaña del fruto rojo por excelencia de los campos de Huelva que ha llevado a esta provincia meridional a liderar su producción en el continente europeo: la fresa. A pesar de que cada campaña conlleva sus propios desafíos, muchos de ellos inesperados, los resultados obtenidos en la campaña pasada hacen que esta temporada parta con buenas expectativas.

Y es que, a pesar del bajo ritmo productivo que se registró en el primer trimestre de la campaña 2020/21, marcado por las consecuencias del paso de la tormenta Filomena, de acuerdo con los diferentes informes de campaña publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, con datos de diciembre a julio, las exportaciones de fresa aumentaron un 6% en volumen y un 19% en valor respecto a la anterior, consiguiéndose el precio en origen más alto de toda la serie de campañas registrada en el Observatorio por la fresa de primera categoría, con 1,34 €/kg.

“De momento, a nivel agrícola el inicio de la campaña 2021/22 ha sido bueno, estamos cosechando una fruta de bastante calidad”, explica José Carlos Romero, CEO de Good Berry Fruits. “Los precios son un poco más bajos, pero esta Navidad ha estado marcada por la ralentización económica por la pandemia y la última ola de contagios y se ha notado en el sector, al igual que la subida de los costes de producción y de la mano de obra”.

“No obstante, a nivel de consumo toda esta situación ha llevado a los consumidores a una mayor cultura culinaria y a tener más consciencia de que todas las frutas y las hortalizas son productos muy saludables, entre ellos, los frutos rojos. Tenemos la ventaja de ser la despensa de Europa y eso nos ha ayudado a tener un repunte en el consumo y en nuestras exportaciones”.

En el caso de Good Berry Fruits, el aumento de las exportaciones ha ido ligado a su rápido desarrollo desde que se fundara en 2019.

“En Good Berry contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de los frutos rojos. En 2019 dimos el salto para iniciar un nuevo proyecto con gente joven con nuevas ideas, capaz de llegar a más destinos y con ganas de respetar el medio ambiente, y hemos encontrado bastantes agricultores de Huelva que comparten nuestra filosofía. El primer año en el que empezamos a comercializar berries llegamos a 3 países, el siguiente aumentamos a 20 y en 2021 hemos llevado nuestra fruta a 43 destinos, exportando 2.000 toneladas de fresas, 3.000 toneladas de arándanos, 400 toneladas de frambuesas y 80 de moras”, comparte José Carlos. “Paralelamente, hemos abierto una línea de frutos secos y también comercializamos castañas producidas en la sierra de Huelva”.

“Trabajamos las berries las 52 semanas del año y, fuera del periodo de la campaña española, que para nosotros tiene prioridad absoluta, tenemos abiertas líneas de comercialización con otros destinos productores en Europa, Sudamérica y África”.

“El principal mercado de destino de nuestra fruta es el europeo. El mercado asiático ha sido una parte importante para nosotros, pero este año las dificultades logísticas causadas por la pandemia han hecho que la exportación sea casi imposible”, indica José Carlos Romero. “Sin embargo, este mal también nos ha hecho ver que somos capaces de reinventarnos y ha conseguido que todos seamos mucho más profesionales”.

Un sector con una gran fortaleza
De hecho, tras la contracción del volumen comercializado de fresa andaluza en la campaña 2019/20 al caer el consumo interno por la irrupción de la pandemia en pleno pico de producción y el establecimiento del estado de alarma, en la campaña 2020/21 el sector no solo consiguió recuperar los volúmenes normales de producción y comercialización respecto a la campaña previa, sino que también creció casi un 3% respecto a la campaña 2018/19 acercándose a las 350.000 toneladas, según datos de la Junta de Andalucía. De ese volumen, un 99,6% procedió de la provincia de Huelva, concentrando un 23,8% de la producción total comunitaria.

“La profesionalización en todos los orígenes es cada vez mayor, pero pienso que en Huelva tenemos la ventaja de la experiencia adquirida en todos los años que llevamos aprendiendo y desarrollando este sector. Es verdad que la calidad de otros orígenes está siendo muy buena porque hay mucha implicación y apoyo por parte de los Gobiernos en el sector agrícola, como puede ser Marruecos. Sin embargo, tal como lo vemos nosotros, tener una amenaza constante de una competencia tan cercana nos sirve para prestar más atención y seguir luchando para llevar siempre la máxima calidad a la mesa de los consumidores. Si la fresa de Huelva se viera amenazada por la competencia de otras producciones en plena campaña, creo que, más que un acierto suyo, sería una evidencia de nuestro fallo”.

Para más información:
José Carlos Romero
Good Berry Fruits
C/ Galera, 4
21100 Punta Umbría, Huelva (España)
Tel.: +34 661 182 793
josecarlos@goddberryfruits.es
https://goodberryfruits.es