¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Will Teeuwen: "Vamos a seguir adelante con el crecimiento de la superficie cultivada en Europa este año"

Arranca para Teboza la cosecha de los primeros espárragos de invernadero

En los Países Bajos, la temporada de espárragos acaba de arrancar para Teboza y sus clientes. Los primeros espárragos de invernadero de Teboza se han cosechado y están ya disponibles. "La oferta será limitada en las próximas semanas. Sin embargo, la calidad es excelente", dice Will Teeuwen.

"El año pasado empezamos temprano. Nos fue tan bien que decidimos que, una vez terminada la temporada festiva, nos gustaría ofrecer a nuestros clientes espárragos holandeses frescos. Estos primeros espárragos los vendemos principalmente a restaurantes de Bélgica y Escandinavia. Todavía no disponemos de grandes volúmenes, pero estos aumentarán a partir de ahora".

"[Debido al cierre por el coronavirus,] actualmente estamos echando en falta a muchos compradores de la hostelería holandesa, pero en los dos últimos años, nuestros clientes minoristas han compensado esa pérdida. El espárrago sigue considerándose un producto de lujo, y los consumidores están ahora más dispuestos a prepararlo en casa", continúa Will.

"Esperamos que la temporada sea buena. Solo queda por preparar el 20% de los campos, así que vamos adelantados en la preparación de los caballones. Empezaremos a aplicar calor a la producción al aire libre a partir de finales de enero y empezaremos a cosecharla a partir de principios/mediados de marzo. Habrá menos volúmenes en los Países Bajos debido al aumento de los precios de la energía".

"Algunos productores no pueden hacer frente a los precios actuales del gas y algunos han vendido sus contratos. Nosotros hemos optado deliberadamente por no hacerlo. Para nosotros es más importante atender a nuestros clientes que ganar dinero rápido. Pero el aumento de los costes sigue siendo un reto importante. Esto incluye los materiales de embalaje, el transporte y los costes de personal", explica Will.

Cabe esperar escasez, antes que un exceso de oferta
"A partir de finales de marzo o principios de abril, empezaremos con la producción sin calefacción en minitúneles. Este cultivo se ha desarrollado bien, a pesar del verano fresco y poco soleado. Todavía no se sabe con certeza cuál será el nivel de producción final, pero no se espera que se obtengan más kilos. No suele haber presión sobre los precios".

"Por supuesto, con temperaturas de 25 °C en primavera, las cosechas podrían alcanzar su punto máximo, pero en condiciones normales no debería haber problemas para vender la oferta disponible. De hecho, esperamos que haya poca oferta y no demasiada. En los Países Bajos, la superficie ha dejado de crecer. En Europa hay incluso una tendencia a la baja", dice Teeuwen.

El cultivo en otros países europeos
Teboza, por el contrario, está ampliando considerablemente su superficie, sobre todo en el extranjero. "Este año vamos a seguir creciendo. Dentro de quince días empezaremos a cosechar nuestros espárragos en España. Hemos ampliado considerablemente esa cosecha. Nuestros métodos de clasificación y envasado en los Países Bajos se han impuesto en el mercado local. Nuestra superficie holandesa también sigue creciendo".

"Nuestros clientes belgas piden espárragos belgas, así que también estamos ampliando esa producción. También estamos estudiando la posibilidad de cultivar en otros países europeos para ofrecer a los clientes una alternativa", dice el productor de espárragos. "Esto también se aplica a nuestra superficie ecológica. Llevamos 20 años cultivando espárragos ecológicos. Hemos decidido superar el objetivo de la Comisión Europea de alcanzar el 25% de superficie ecológica para 2030".

Y este año, Teboza volverá a usar el Sparter, el robot de recolección selectiva de espárragos de Cerescon, para el trabajo en sus campos. "El año pasado invertimos bastante tiempo en aprender a utilizar correctamente este robot, aunque este todavía no ha logrado estar a la altura de nuestras expectativas. La complicación se esconde en los detalles, como la tecnología de detección y la agilidad, pero creemos firmemente en la automatización de los cultivos. Por eso, este año también trabajaremos con el robot recolector de AVL Motion. Así podremos continuar aprendiendo sobre esta tecnología", concluye Will.

Para más información:
Teboza
14 B Zandberg
5988 NW, Helden, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 773 071 444
Email: verkoop@teboza.nl
Web: www.teboza.com