El mercado europeo de los aguacates sigue creciendo. En estos momentos, Latinoamérica domina la oferta en Europa con unas exportaciones al alza. Pero, sin duda, hay oportunidades y retos para los proveedores emergentes de África.
Después de años de fuerte crecimiento, los productores latinoamericanos suministran casi el 75% del total de lo que importa Europa, con un valor de 2.150 millones de euros. África ha crecido a un ritmo similar, si no mayor. Los principales proveedores para Europa son Sudáfrica, Kenia y Marruecos. Kenia lidera el suministro de África oriental. Esta región exportó 148 millones de euros en aguacates a Europa en 2020.
Origen de la importación europea de aguacate, en millones de euros / Foto: ITC Trade Map
La temporada de aguacate de África oriental es similar a la de Perú, pero empieza más pronto y termina más tarde. Las cifras muestran que los compradores europeos están interesados en los aguacates africanos, sobre todo a comienzos y a finales de la temporada.
En marzo, la temporada de aguacate de Perú todavía no ha comenzado, lo que ofrece oportunidades a los proveedores de Kenia, Tanzania y Mozambique, donde la temporada empieza en febrero.
Fuente: cbi.eu