Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cae el precio de las cerezas chilenas en China

El volumen de las cerezas chilenas en el mercado chino ha crecido de manera considerable en los últimos años. Los comerciantes chilenos solo han tenido que controlar la llegada oportuna de sus contenedores para garantizar un alto precio para sus cerezas. El precio actual de las cerezas chilenas es de 50 yuanes (7,86 USD) por 0,5 kg. La fruta premium incluso se vende a más de 80 yuanes (12,57 USD), y con la cercanía de la Fiesta de la Primavera (1 de febrero), la demanda de cerezas crece, pero es bastante lenta este año.

"La variedad predominante de entre las cerezas chilenas que acaban de llegar es la Santina. Las de calibre J3 rondan los 50 yuanes, casi la mitad que el año pasado", según A Hua (alias), un experimentado comerciante de fruta de Cantón.

En la temporada 2020-2021, el precio cayó incluso por debajo del coste por la pandemia. Pero el aumento de la rigurosidad en la cuarentena y la inspección aduaneras, las dificultades de distribución internacionales y el aumento de los costes de envío hicieron subir los precios de las cerezas. En la actualidad, el precio es mucho más elevado que en las mismas fechas el año pasado.

El precio de la cereza chilena cae ante el crecimiento de la oferta

La quinta remesa de cerezas chilenas llegó al mercado mayorista de Jiangnan en Cantón el 7 de enero.

En este mercado, una bolsa de 2,5 kg de cerezas Santina JJ cuesta 180 yuanes (28,8 USD), las cerezas JJJ cuestan 200 yuanes (31,42 USD). El precio ya es mucho más bajo que el 31 de diciembre de 2021, cuando las cerezas JJ se vendieron por 360 yuanes [56,56 USD] y las JJ, por 390 yuanes [61,28 USD].

Según los anuncios públicos, habrá cuatro envíos más de cerezas chilenas para el mercado de Cantón entre el 11 y el 13 de enero. Y los datos facilitados por los compradores muestran que casi cada día salen de Chile con destino China barcos cargados de cerezas. Se espera que la oferta dure hasta abril, por lo que se prevé que el precio caiga a tan solo 30 yuanes [4,71 USD] por 0,5 kg.

El 8 de enero, un distribuidor reveló que "los buques tardaban 11 días en llegar a Cantón desde Chile, pero ahora suelen sufrir retrasos considerables". Si los comerciantes chilenos consiguen controlar el tiempo de llegada, podrán garantizar precios altos.

Las cerezas de segunda categoría revuelven el mercado

Aunque los comerciantes esperan que los precios mayoristas de las cerezas caigan, eso no significa que los consumidores vayan a disfrutar de cerezas chilenas a precios razonables. Las cerezas pasan por muchas manos entre el productor en Chile y el consumidor en China y cada vez que cambian de manos, el precio sube.

Tradicionalmente, ha habido cuatro niveles de mercados mayoristas de fruta para las cerezas chilenas. Los mercados de primer nivel incluyen el de Hizhan en Shanghái y el de Jiangnan en Cantón. Los de segundo nivel son Cinfadi en Hebei y Jiaxing en Zhejiang. Los de tercer nivel están conformados por varios comerciantes mayoristas a gran escala, y por debajo de ellos hay fruterías, puestos de fruta y consumidores. Todos estos niveles están estrechamente relacionados, y cada vez que las cerezas pasan de una capa a otra, el precio sube.

El precio minorista de las cerezas pequeñas en las fruterías ronda los 50 yuanes (7,86 USD) por 0,5 kg actualmente, pero la plataforma de comercio electrónico Pagoda vende cerezas de calibre JJ por hasta 399 yuanes [62,69 USD] por 2,5 kg.

Fuente: 36kr.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor