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Francisco Gómez, gerente de Agroejido: “Hoy mismo ha cotizado a unos precios de entre 4,97 y 4,25 euros por kilo”

“La judía verde cotiza en estos momentos a buenos precios”

La judía verde cotiza en estos momentos en Almería a buenos precios. “La campaña de la judía verde ha sido bastante irregular en Almería, con cotizaciones correctas pero con altibajos. Actualmente, ha conseguido unos precios de entre 4,97 y 4,25 euros por kilo, mientras que, por ejemplo, el 29 de diciembre cotizó en nuestra subasta en torno a los 2,35 euros”, comparte Francisco Gómez, gerente de Agroejido.

“Esta hortaliza ha sido un producto histórico en Agroejido que siempre hemos trabajado y, aunque en Almería lleva años experimentando un importante retroceso, nosotros llevamos 3 años aumentando nuestra producción. De hecho, el año pasado crecimos hasta las 1.000 toneladas”.

“No obstante, hace unos años comercializábamos volúmenes más importantes. A principios de la década del 2000, en Agroejido llegamos a comercializar entre 5.000 y 6.000 toneladas de judías verdes, pero los problemas de virosis que afectaban a las explotaciones y, sobre todo, la mano de obra que requiere su cultivo hicieron que, en general, en Almería los agricultores fueran ajustando costes y sustituyendo el cultivo de judía verde por el de otras hortalizas”.

La Junta de Andalucía lleva años poniendo cifras a este descenso de la producción en la provincia a través de los informes de seguimiento de campaña del Observatorio de Precios y Mercados. En la síntesis de la campaña 2019/20, ya exponía que la superficie de cultivo había descendido un 90% respecto a la que había 5 años antes por la “elevada necesidad de mano de obra del cultivo y la mejor posición competitiva de otros orígenes con menores costes de mano de obra, principalmente Marruecos”; mientras que en su informe inicial de la campaña 2021/22, el Observatorio sugería que se preveía que su cultivo se reducirá una campaña más.

“Está claro que vamos a un mercado donde operan más países, pero en Agroejido seguimos apostando por este producto. La judía verde española tiene una cotización mayor que la proveniente de terceros países, principalmente debido a su calidad, y el cliente europeo y el español la prefieren”, destaca Francisco. “Estamos muy enfocados en el mercado español, pero comercializamos nuestras judías verdes en toda Europa. De hecho, tenemos un número importante de clientes de Portugal”.

“La principal variedad que comercializamos es la judía plana, de la que vendemos unos 750.000 kilos, aunque también comercializamos judía redonda y judía plana roja, y algunas especialidades de judías para mercados nacionales más locales, como la judía Tabella blanca, que se consume en el Levante, o la judía Garrofón, consumida principalmente en la zona de Valencia. Aunque en este segmento de hortalizas también vendemos guisantes y tirabeques”.

“El tirabeque es una especialidad que comercializamos en pequeños volúmenes pero que es muy cotizada en Portugal, Suiza, Francia y en muchas comunidades del norte de España. Por las características de la zona donde crecen en el valle de Dalías y en Berja, tienen una calidad excepcional y hacen que sea un producto diferencial. En los últimos años, además, el canal horeca lo está incluyendo cada vez más en sus catálogos y se ha incrementado mucho su uso”.

“Hoy mismo en nuestra subasta el tirabeque está a entre 3,60 y 3,26 euros el kilo, y el guisante sobre 4,90 y 4,30 euros”.

Precios correctos en general para todas las hortalizas
En las últimas semanas las cotizaciones no solo de las judías, guisantes o tirabeques experimentaron interesantes incrementos en sus cotizaciones. “A principios de año, después de las fiestas, ha habido un poco de bajada, pero los precios se mantienen a niveles correctos. La berenjena ha cotizado por encima del euro; el calabacín, después de un hundimiento que registró antes de la Navidad, está por encima de 1,50-1,70 euros el kilo. Pero hay que tener en cuenta que los costes de producción se han incrementado exponencialmente para los agricultores, lo cual dificulta mucho la rentabilidad actual de las explotaciones”.

“El pimiento es un producto más regular a lo largo de la campaña. Actualmente el tipo California está un poco bajo de cotización, sobre los 85-70 céntimos de euro, aunque el de color verde cotiza un poco más alto porque empieza a escasear. El pimiento italiano también lleva una campaña interesante a nivel de precios”, indica el gerente de Agroejido. “El pimiento es, de hecho, nuestro principal producto en cuanto a volumen comercializado, con unos 20 millones de kilos anuales. Lo comercializamos bajo nuestras marcas Chata y Chapó, y también trabajamos con la mayoría de las grandes cadenas de distribución”.

Para más información:
Francisco Gómez
Agroejido
C/ La Parra 53
El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 489 105
gerencia@agroejido.com
www.agroejido.com