Los ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica y Ecuador se reunirán hoy miércoles 12 de enero en el marco de la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano para presentar una posición común frente a los costos de producción del banano, ocasionados entre otros motivos por la subida fuera del ritmo inflacionario del valor de los materiales de empaques, fertilizantes y más insumos.
La cita, que se llevará a cabo de manera telemática, fue convocada por el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava. “Mi propuesta es formar un frente común que defienda al sector bananero y a los millones de familias latinoamericanas, que tienen como sustento al cultivo, la cosecha y comercialización de esta fruta”, sostuvo Álava.
El ministro explicó que el sector productor de banano y otras musáceas atraviesa un problema, debido a los precios impuestos por las grandes cadenas de distribuidores, que aplican una serie de controles y estándares de calidad, que los productores cumplen y respetan pese al alza de insumos y fletes que han encarecido la actividad. "Sin embargo, esto no es reconocido por las cadenas de comercialización, que venden a excelente precio la fruta".
Además, en la cita, Álava adelantó que propondrá estrategias para combatir el Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 Tropical y evitar que se extienda a otros países de la región. La plaga ya fue detectada en Colombia y Perú.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), señaló que a los altos costos de producción se suman las tarifas de transporte y otros aditamentos para acondicionamiento de envases.
“Frente a este escenario de preocupación y alarma se observa una pasividad de los eslabones de la cadena como supermercados y consumidores que no demuestran sensibilidad para asumir estas alzas, empujando su impacto directamente a productores, trabajadores y exportadores de las respectivas naciones”, sostuvo, recordando que los gremios exportadores del país hicieron, a nivel latinoamericano, un acuerdo por la responsabilidad compartida e iniciaron una campaña activa en la Unión Europea con esa posición.
Respecto a la cita organizada por Álava, Hidalgo resaltó la iniciativa e indicó que es necesario unificar esfuerzos y formar alianzas estratégicas internacionales, por ejemplo, para juntar recursos para combatir el Fusarium raza 4.
Esta reunión de ministros será un primer encuentro que espera que desemboque en diferentes objetivos y puntos concretos con miras a participar en una agenda público-privada en la Fruit Logística de Berlín, que se celebrará del 5 al 7 de abril próximo y es la feria de frutas frescas más importante del mundo.
Fuente: eluniverso.com