Rudi Richards, de la South African Fruit Juice Association

Los exportadores sudafricanos de zumo de limón, sorprendidos por la acusación de "dumping" de EE. UU.

La industria sudafricana del zumo de limón fue notificada el 6 de enero de que el productor californiano de zumo de cítricos Ventura Coastal había presentado una petición ante el Gobierno de Estados Unidos que perseguía impuestos antidumping contra el zumo de limón concentrado de Brasil y Sudáfrica. La queja no afecta a los limones frescos.

Foto: un contenedor de limones para transformación

Los fabricantes de zumo de limón estadounidenses ya habían demandado en otras ocasiones estas mismas medidas contra el de zumo de limón concentrado de Argentina y México.

"Por una parte, nos ha sorprendido mucho, pero, por otra, cooperaremos totalmente con las autoridades estadounidenses", declara Rudi Richards, gerente general de la South African Fruit Juice Association, asociación que representa a los fabricantes de zumo de fruta de Sudáfrica.

"No nos dedicamos a hacer dumping de producto y no tiene lógica hacer dumping por debajo de tus costes, porque no vas a ganar dinero. Nuestro objetivo es lograr los mejores precios posibles".

Antes de que acabe esta semana, la industria sudafricana del zumo de fruta tiene que presentar los datos de sus exportaciones de zumo de limón concentrado a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Para el zumo de limón concentrado sudafricano, es un mercado mucho menor que el nacional o el europeo, que es su principal mercado de exportación.

La solicitud presentada por Ventura Coastal menciona a los productores sudafricanos Cape Fruit Processors y Venco Fruit Processors como objetos de la investigación.

EE. UU.: un mercado pequeño pero atractivo para las exportaciones de zumo de limón de Sudáfrica
"Sudáfrica no es realmente un gran actor en el mercado estadounidense, otro de los motivos por los que la acusación de dumping nos ha desconcertado. Nuestras exportaciones de zumo de limón concentrado no llegan a los 10 millones de dólares, lo que equivale como mucho al 10% del mercado del zumo de limón concentrado en Estados Unidos".

Rudi Richards señala, no obstante, lo atractivo que resulta el mercado estadounidense para las exportaciones de zumo concentrado de limón, cuyo potencial podría irse al traste de introducirse aranceles antidumping (se habla de una cifra del 128%). Hoy por hoy, hay un arancel bajo para el zumo de limón concentrado de Sudáfrica que entra en Estados Unidos en virtud de la Ley AGOA, que le concede a Sudáfrica un tratamiento preferente como socio comercial.

Otros miembros de la industria citrícola han planteado que una posible motivación para esta queja de dumping son los costes de producción más bajos del zumo de limón concentrado sudafricano en comparación con los costes del zumo concentrado estadounidense.

Richards dice que las circunstancias sudafricanas en este tema podrían ser muy diferentes de las de Brasil, que es el mayor productor de zumo de naranja del mundo.

"Por la manera en que se abordan estos procedimientos legales antidumping, podría alargarse mucho", advierte. Algunos productores sudafricanos de zumo de limón ya han observado que sus costes legales podrían superar la facturación de las exportaciones a Estados Unidos.

Para más información:
Rudi Richards
South African Fruit Juice Association
Email: rudi@safja.co.za
www.safja.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor