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Jacques Beukes, de Modderdrift (Sudáfrica):

Producir uvas de calidad requiere un cambio de mentalidad

"En todos los años que llevo dedicándome a la agricultura, esta es sin duda la cosecha de uva más bonita que hemos tenido", afirma Jacques Beukes, director de Modderdrift Boerdery, en el valle del río Hex, donde hasta ahora han envasado el 10% de la nueva cosecha.

Para el final de la semana, estarán envasando en todos sus almacenes.

"Durante el período previo a la cosecha, todo fue de maravilla. Tuvimos la oportunidad y el tiempo de preparar bien las uvas. Pudimos prestar más atención a dejar la cantidad correcta de uvas en la vid y seleccionar los racimos adecuados que madurar".

Jacques observa que la mentalidad de los últimos años ha sido la de producir uvas por cantidad, un enfoque impulsado por la presión cada vez mayor de los costes de producción. "Ahora hemos aprendido que las cosas no funcionan así con las uvas. No hay que pasarse de la cantidad óptima y este año hemos decidido que vamos a apostar por la calidad frente a la cantidad. Estoy agradecido por la preparación que hemos podido hacer, y la fruta que vemos en el almacén de envasado tiene un aspecto increíblemente bueno".

La empresa está cosechando Starlight, ARRA29 y Tawny, está empezando con Sable Seedless y la semana que viene comenzará con las Joybells (la variedad roja sudafricana sin semillas que tiene una calidad increíble este año debido a la preparación adecuada, según Jacques) y Sweet Celebration.

La predicción de fuertes lluvias del pasado fin de semana no afectó al río Hex y a zonas como Brandwacht, donde también producen uvas, para su gran alivio; la lluvia ha vuelto a jugar un papel importante para los viticultores de las zonas de producción del norte (Limpopo y Northern Cape), así como en partes del Cabo Occidental como Piketberg, Trawal y Paarl.

"La lluvia nos ha perjudicado enormemente en los dos últimos años y hemos tenido dos temporadas muy difíciles, las más difíciles que he vivido hasta ahora. Mientras la lluvia se mantenga alejada, podremos ofrecer una fruta excelente al mercado".

Modderdrift se centra en el envío de uvas a Canadá y al Reino Unido; en este último país sintieron el impacto del brexit el año pasado, cuando no pudieron trasladar uvas con daños por la lluvia desde el Reino Unido a la venta mayorista europea. Esa opción ya no existe, así que ahora, "cuando envías al Reino Unido tienes que estar seguro de que el producto se queda en el país. Y si se envía a Europa, tiene que quedarse en Europa".

También se destinan pequeños volúmenes a Europa e Israel.

Reconstrucción de un almacén incendiado
El año pasado se incendió el almacén más pequeño, que envasa unas 250.000 cajas al año. No pudo pasar en peor momento.

Perder los programas de uva que se procesan en ese almacén no era una opción; Jacques señala que cuando se pierde un programa una vez, es casi imposible recuperarlo. Básicamente, tuvieron que reconstruir un nuevo almacén desde cero en cinco meses, a pesar de la escasez mundial de acero y otros materiales de construcción, así como de equipos para el almacén, como las básculas de control superior.

"Atlas Staal, de Moorreesburg, que construyó nuestro almacén de Brandwacht, se lanzó a ayudarnos. Se desvivieron por complacernos, dedicando tiempo extra".

Un almacén más pequeño con mesas más grandes
Modderdrift decidió probar algo diferente con la nueva construcción del almacén, un cambio que ha dado sus frutos. "En el nuevo almacén de envasado tenemos mesas más grandes con seis trabajadores, en lugar de una persona por mesa con dos básculas".

Dice que esto motiva a los trabajadores a envasar juntos y que ahora hay una dinámica totalmente diferente en el almacén.

"Si pudiera sustituir nuestro enorme almacén por tres de estos almacenes más pequeños, lo haría".

Hasta ahora no ha habido grandes problemas con los envíos
"El transporte sigue siendo un reto, pero lo estamos gestionando bien. No hemos tenido grandes problemas esta temporada, pero apenas está comenzando".

La demanda de los retailers en el Reino Unido ha sido buena, las uvas se han movido bien, pero la llegada de los buques con la fruta que había experimentado una ruptura en la cadena de frío debido a un corte de energía en el puerto de Ciudad del Cabo a finales de diciembre podría cambiar la dinámica en el mercado de la uva en el Reino Unido y Europa, señala.

Preocupación por el aumento de los costes de producción, envasado y transporte
A Jacques le preocupa mucho el efecto de los costes de los insumos. "Hay mucha presión sobre los productores. Los costes de producción han subido de forma increíble, los pulverizadores químicos, los fertilizantes, el material de envasado y la mano de obra. Todos ellos han subido muy por encima de la tasa de inflación oficial".

El fuerte aumento de los costes de transporte ha impulsado aún más esta inflación, afirma. "La situación es muy grave. Alcanzar el equilibrio se hace mucho más difícil mientras el precio en el mercado no siga el ritmo. No ganamos más por nuestra fruta; de hecho, ganamos menos. La única forma de sobrevivir es mediante el debilitamiento del tipo de cambio que absorba el efecto de la inflación. Notamos claramente el impacto en nuestro flujo de caja. Estoy muy preocupado por esto".


Para más información:
Jacques Beukes
Modderdrift Table Grapes
Tel.: +27 23 354 8740
Email: jbeukes@modderdrift.co.za
https://modderdrift.co.za/

Fecha de publicación: