Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

700.000 toneladas de naranjas valencianas esperan que los precios actuales remonten

La naranja Navelina contagia los ruinosos precios a la Navel

Las naranjas están atravesando una situación alarmante en la Comunidad Valenciana. La conselleria de Agricultura, en su último informe de situación de la campaña, fechado el 30 de diciembre, pero actualizado con datos de este miércoles 12 de enero, señala que las cotizaciones de Navelina en diciembre han ido a la baja y "han sido netamente inferiores a las dos campañas anteriores en las tres provincias". Sus precios iban de 0,11 a 0,15 euros el kilo, mientras el último boletín de la Lonja de Cítricos sí los sitúa entre 0,07 y 0,14 €/kg. Según los técnicos de Conselleria, esto se debe a "la menor demanda en los mercados europeos, la competencia de las producciones de terceros países y los problemas de calibre". 

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, confirma estos datos. Aguado señala que en la campaña de Navelina (para las que el aforo oficial de la conselleria estimaba una producción de 656.834 toneladas) las cotizaciones habituales se han movido en el entorno de los 8 céntimos por kilo, "y cuesta 24 producirlas". Estas pérdidas de 16 céntimos por kilo provocarán que los preparativos de la próxima campaña tengan "un ahorro draconiano" en el abono y el riego, pero pueden desembocar además en un mayor abandono de tierras en un sector primario valenciano ya muy castigado. 

Y lo peor del asunto es que, en el inicio de la recolección de las Navel de media temporada y las tardías (que todavía tardarán un poco), los precios no remontan. La conselleria señala que las cotizaciones de la variedad Washington Navel varían de 0,11 a 0,15 €/kg, "claramente inferiores" a las dos campañas anteriores. En cuanto a la Lonja, sitúa la horquilla de la Navel de 0,12 a 0,19. Estas cotizaciones se encuentran 9 céntimos por debajo de las del año pasado a estas alturas, lo que indica claramente en qué situación se encuentra la campaña. 

Con estos precios, los agricultores "se resisten a vender", asegura Aguado, y ello a pesar de que están "desesperados". No en vano, estas naranjas constituyen el grueso de la campaña, ya que suman más de 700.000 toneladas, según el aforo autonómico.

Por todo ello, el presidente de AVA-Asaja pide la creación de una "comisión parlamentaria" que investigue "qué está pasando con el sector citrícola". Y es que los bajos precios en el campo están motivando la llegada de fondos inversores a las empresas comercializadoras. 

 

Fuente: castellonplaza.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor