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Sven Rieger, de Amarillo Corn:

“El consumo de maíz dulce ha evolucionado en las últimas décadas y cada año sube en todos los países”

A 40 km de Sevilla capital se encuentra la firma que lidera el sector del maíz dulce para mercado fresco en España y que, además de ser la mayor productora nacional, es referente en esta hortaliza en toda Europa.

“Amarillo Corn tiene su sede en Arahal. Allí se encuentran las oficinas y los almacenes donde recepcionamos la mercancía directamente del campo y la acondicionamos para distribuirla a mercados de toda Europa”, explica Sven Rieger, director comercial de la compañía. “Nuestra campaña de maíz dulce se divide en dos tramos. La campaña principal se desarrolla de mediados de mayo a finales de julio, en la que cultivamos entre 1.000 y 1.300 hectáreas, y la segunda cosecha se lleva a cabo entre mediados de octubre y finales de noviembre/principios de diciembre, en la que producimos maíz en unas 400 hectáreas”. En 2021, Amarillo Corn ha vendido unos 55 millones de mazorcas entre las dos campañas.

“La mayoría de nuestras fincas de cultivo se sitúan en Sevilla, aunque también tenemos zonas en producción en Jerez y en Portugal por motivos estratégicos de producción”. De hecho, el cultivo de maíz dulce en Andalucía está centralizado en Sevilla; atendiendo a los datos de superficies y producciones anuales de cultivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2020, los últimos disponibles, la provincia concentra casi un 80% de las hectáreas dedicadas a este producto en la comunidad autónoma y un 85% del maíz dulce producido.

“El 70-80% del maíz que producimos se destina al mercado en fresco, mientras el resto se destina a la industria y se envía directamente tras ser cosechada al cliente, establecido en la zona de Segovia. Exportamos prácticamente a todos los países de la Unión Europea, donde se observan algunas diferencias”.

“Hay países con una tradición de consumo de maíz dulce ya establecida, como Reino Unido o Escandinavia; otros, que llevan muchos años demandando el producto con un consumo que todavía va al alza, como Alemania, Suiza o Países Bajos, y mercados en los que aún no es muy consumido, entre ellos España, Portugal o los países del Este. Sin embargo el maíz dulce es un producto con mucho potencial y cada año estamos ganando más cuota de mercado en ellos”, comparte Sven.

“Es un producto que encaja muy bien con los tiempos actuales y con la tendencia por una la alimentación saludable, y que es muy fácil de preparar a la barbacoa, al microondas o a la plancha. Aquí en España hay aún muchos consumidores que no conocen la mazorca de maíz dulce fresca, pero una vez que la prueban, al 100% le gusta”.

Cómo se llega a ser los mayores productores de maíz dulce de España y el segundo de Europa
Amarillo Corn ha crecido en paralelo al mercado en sus más de 20 años de historia, explica Sven Rieger. “Todo empezó con un alemán que a día de hoy sigue siendo cliente nuestro. Tras estudiar en Estados Unidos y conocer el producto allí, decidió empezar una pequeña producción en Alemania. Él, de hecho, fue uno de los pioneros en el cultivo de maíz dulce en Centroeuropa”.

“Tras el éxito de esta primera experiencia, quiso extender el suministro a su mercado y buscó un productor en Andalucía, poniéndose en contacto con Carlos Sáenz, el gerente de Amarillo Corn, con quien empezó a colaborar, y en 1993 empezaron con una pequeña producción de maíz dulce en Sevilla. Desde entonces, nuestro proyecto se ha ido desarrollando poco a poco, creciendo a medida que crecía el mercado y la demanda”.

“El gran salto de la empresa se produjo realmente a principios del año 2000, cuando Amarillo Corn comenzó a trabajar con un cliente inglés que es el mayor packer y comercializador de maíz dulce en Europa, quien además tiene su propia producción en Inglaterra y Senegal”.

“Hasta el 2004 trabajábamos con tres grandes líneas, el mercado alemán, el importante cliente inglés y la industria española, y con los años hemos desarrollado el resto de países de la UE y, más recientemente, los países del Este. Y cada año hemos aumentado nuestra facturación y el volumen de carga hasta llegar a ser los mayores productores españoles y los segundos en Europa”.

“El consumo de maíz dulce ha evolucionado en todo este tiempo y cada año sube en todos los países, y Amarillo Corn no solo supo aprovechar la oportunidad que brindaba este producto, sino que los clientes apostaron y siguen apostando por nosotros”, subraya Sven.

Mazorcas a granel y envasadas
Amarillo Corn envía las mazorcas de maíz dulce sin pelar y preenfriadas en sus instalaciones sevillanas a granel –condiciones que favorecen su vida útil– a sus principales clientes en Europa, aunque también ha desarrollado una línea de envasado final para supermercados. “Somos proveedores de Mercadona, en España, y de algunos supermercados portugueses, escandinavos y de los países del Este, donde comercializamos el maíz pelado o semipelado en bandejas de dos unidades en flow pack o con film extensible”, dependiendo de las preferencias de cada cliente, o mazorcas verdes encajadas o en cajas…

“Hacemos producción convencional y también ecológica, tanto de nuestro maíz dulce como del resto de los productos que trabajamos, remolacha de mesa, zanahorias, calabaza Butternut, boniato y coliflor, con los que completamos nuestra actividad los 12 meses del año”.

Y es que, aunque amplia, la ventana de comercialización de maíz dulce de Amarillo Corn está limitada a la climatología y a los meses en los que sus clientes comunitarios no tienen producción propia.

“La estructura del mercado español y europeo del maíz dulce es relativamente pequeña; es un mercado relativamente simple estructurado con pocos big players donde todos nos conocemos e incluso colaboramos entre nosotros”, señala Sven. “La rentabilidad del producto por unidad es menor que la de otras hortalizas, por eso estamos obligados a adquirirla a través del volumen que comercializamos. No obstante, hoy en día la presión a la que nos estamos viendo sometidos es enorme. Ha habido una auténtica explosión en los costes y observamos cómo el volumen de compra se concentra cada año: los mercados, mercas y fruterías desaparecen poco a poco y el poder se está concentrando en las grandes cadenas”, comenta el director comercial.

Para más información:
Sven Rieger
Amarillo Corn
Carretera Arahal-Morón de la Frontera A-8125, 3,2 km
41600 Arahal, Sevilla (España)
+34-629510454
saenz@activanet.es
www.amarillocorn.com


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