¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mandarina Tang Gold de Italia se integra en el sistema de control y certificación varietal

La producción italiana de la mandarina sin semillas (seedless) Tang Gold alcanzará esta temporada un volumen significativo, estimado en casi 3.000 toneladas. Se trata de una cifra aún incipiente porque, dada la juventud de las plantaciones, el país transalpino será seguro una de las zonas mediterráneas cuya cosecha más crecerá. De ahí que Eurosemillas –que explota los derechos de este cítrico ‘de autor’– haya integrado este año, por primera vez, a la producción de este país en su sistema de certificación.

Este programa de verificación es, probablemente, el más avanzado y completo del mercado citrícola y garantiza, de cara al consumidor, el correcto etiquetado de la variedad, así como el origen legal de la fruta. Lo ejecuta una firma especializada, Cyberagrópolis, y sus controles afectan a todos los eslabones de la cadena.
(Foto: Etiquetas para las mandarinas Tang Gold de Italia de 2022)

El sistema es el mismo que, desde 2020, viene implementándose con la marca Tango Fruit, que comercializa en exclusiva en Italia el gigante especializado en frutas premium Spreafico. Dado el incremento que se está produciendo en la cosecha local de Tang Gold, está previsto que Spreafico aumente en los próximos años su suministro con los formatos y calidades diferenciales de Tango Fruit, ahora ya de las principales zonas de producción italianas (Reggio Calabria, Basilicata, Apulia, Campania y Cerdeña). De tales regiones también se abastecerán los siete importantes operadores que se han integrado en el sistema de certificación de Tang Gold y que, por tanto, podrán servir esta variedad protegida con total garantía de autenticidad, que son, además de la propia Spreafico: Orchidea Frutta SRL, Apofruit Italia, Linbo S.C.A.R.L., MODERNA S.R.L., O.P. ARMONIA, Ortofrutticola Gallo Di Gallo Natale P. & C. S.A.S. Agricor, Soc. Coop Agricola y la Associacione Agricultori Villacidresi.

Eurosemillas es conocedora de que, en ocasiones, y con la intención de reducir la cantidad de semillas provocada por la polinización cruzada de cítricos, se injertan o plantan árboles con material vegetal no certificado ni licenciado de Tang Gold. Los lotes de estas plantaciones mezclan variedades agronómicamente problemáticas –porque tienen semillas y las generan en plantaciones vecinas– con las Tang Gold ilegales, lo que supone un fraude a los derechos del agricultor licenciado, del obtentor y del propio consumidor.

De ahí que, desde 2015, Cyberagrópolis haya perfeccionado, de forma diferencial y única, un programa de control que arranca con un etiquetado especial, que impide la falsificación. El sistema incorpora auditorías y toma de muestras de fruta para su análisis por marcadores moleculares en las fincas de los agricultores con permiso de cultivo, en las instalaciones de los operadores autorizados y en los puntos finales de venta (supermercados italianos o europeos).

Para más información:
Eurosemillas
eurosemillas@eurosemillas.com
www.eurosemillas.com

Fecha de publicación: