Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Peer Schraven pasa de empleado de cultivo a director y coaccionista

Continuidad para Compliment

Hace nueve temporadas –ocho años–, Peer Schraven empezó a trabajar en la empresa holandesa Compliment como supervisor de cultivo y controlador de calidad. Este año, Peer es ya director. Y él, René Verbakel y Jolanda Nooijen son copropietarios.

Una generación intermedia
"Cuando Peer se presentó para el puesto, se mostró muy apasionado durante la tercera entrevista. Entonces reconocí su potencial. Y ha estado a la altura", afirma Jolanda con entusiasmo.

"Al principio, se encargó de gran parte de mi trabajo relacionado con la calidad. Más tarde, René añadió tareas relacionadas con la gestión del cultivo. Iniciamos esta empresa hace 20 años, y la sangre nueva aporta ideas nuevas".

"Peer es muy ambicioso, que es lo que necesitamos. La siguiente generación de nuestra familia es aún demasiado joven para dirigir el negocio. Por eso optamos por esta 'generación intermedia'. Considero a Peer mi quinto hijo. Si todo va como pensamos, un nuevo sucesor podrá incorporarse a la empresa cada década. Así podremos mantener la continuidad de Compliment", continúa Jolanda.

¿Cómo ha evolucionado Compliment en los últimos ocho años? "En aquel momento, seguíamos operando desde la ubicación anterior", responde Peer. "Era un antiguo almacén de horticultura que, en cuatro años, se quedó pequeño. Rápidamente se nos quedaron pequeñas las instalaciones y vimos que el mundo que nos rodeaba estaba cambiando, así que nos mudamos a un nuevo emplazamiento".

"Ahora llevamos cinco años trabajando en estas modernas instalaciones, desde donde somos capaces de suministrar nuestras verduras a toda la cadena durante todo el año en cualquier envase que se desee. También tenemos productores en España y Portugal que nos suministran en exclusiva. Los visitamos cada cuatro o seis semanas para apoyarles y asegurarnos de que se obtiene la calidad que exigimos".

Distribución del riesgo
Compliment dispone de 450 hectáreas en los Países Bajos. "Producimos unos ocho cultivos. La lechuga iceberg y la col china son los más importantes. El apio, el apionabo, el pak choi y el pak choi de Shanghái las complementan. También el brócoli Bimi, la mini Romana, las cerezas y las zanahorias", explica el flamante director.

"Con la mente puesta en la distribución de riesgos, hemos adaptado nuestros paquetes de productos. Ahora tenemos un producto para cada tipo de clima. Por ejemplo, a la gente le apetece más la col china cuando hay un verano húmedo. Cuando hace calor, hay más demanda de lechuga Iceberg. Nuestras ventas se distribuyen muy bien entre el comercio minorista y las empresas de transformación. Y suministramos a un núcleo flexible de exportadores".

Cultivar cerezas en una explotación de campo abierto parece una rareza, sin embargo, según Peer, hay una buena explicación. "Esta región solía ser una zona de cultivo de cerezas. La 'negra de Uden' era un verdadero fenómeno. Sin embargo, el cultivo de cerezas prácticamente había desaparecido, y el alcalde quería que la región volviera a ser conocida por sus cerezas".

"Empezamos con 5,5 hectáreas. En 2018 plantamos otras 3. Con las cerezas, además, lo controlamos todo internamente. Desde el cultivo hasta el envasado y el pesaje en bandejas para la venta al detalle. Trabajamos estrechamente con los supermercados holandeses en esto. Tres productores nos suministran cerezas para aportar volumen y repartir los riesgos".

Pulgones en la lechuga Iceberg
"Hacemos todo lo que podemos para cuidar el suelo lo mejor posible. Por ejemplo, las parcelas de las que disponemos se gestionan durante periodos más largos, utilizamos abonos verdes y aplicamos el cultivo rotativo con un año de descanso para que el suelo mantenga sus propiedades en materia de nutrientes en el futuro. Al mismo tiempo, la disponibilidad de ciertos productos no nos lo pone fácil", añade Jolanda.

"Entendemos que se prohíban ciertos productos fitosanitarios que dañan demasiado el medio ambiente, pero a veces es necesario intervenir y ahora estamos cruzando una línea para la que no habrá marcha atrás. Si dentro de dos años no hay productos contra los pulgones, tendremos que vender lechuga Iceberg con pulgones. Me pregunto si todo el mundo es consciente de ello", continúa Jolanda.

El aumento de los costes también es un gran reto. "El cliente final tendrá que asumirlos de alguna manera y las negociaciones están en pleno desarrollo. Por nuestra parte, ya no hay margen de maniobra; tenemos pocas opciones. El alojamiento de los trabajadores también es un reto importante. Somos una empresa estacional y solo se necesita alojamiento durante seis meses", continúa Jolanda.

"El mercado de la vivienda está sometido a una enorme presión. No obstante, nosotros mismos gestionamos todas nuestras viviendas. Eso significa que cumplimos con la Marca de Calidad Agrícola para Viviendas Flexibles. Y empleamos a la gente directamente. Solo cuando conoces personalmente a tus empleados puedes formarlos e invertir en ellos. Tenemos una placa en la pared por una buena razón. Dice: 'Si no eres feliz trabajando aquí, te marchas'".

Para Peer, esto es una gran verdad. "Si la agricultura no corre por tus venas, ni te molestes. Me siento como en casa desde hace más de ocho años. Trabajo todos los días en algo que es también mi afición. Esta oportunidad de convertirme en director y accionista es la guinda del pastel. Soy más joven, así que tengo una perspectiva diferente. Espero también aportar energía. Tengo muchas ganas de aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten", concluye.

Para más información:
Peer Schraven
Compliment BV
1 Zeelandsedijk
5408 SL, Volkel, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 622 085 660
Email: peer@complimentbv.nl 
Web: www.complimentbv.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor