¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John Grootscholten (Daily Fresh Radish) sobre el cambiante mercado del rábano:

"Ya no hay picos en invierno y valles en verano"

El comercio del rábano está un poco tranquilo actualmente, según John Grootscholten, de la empresa holandesa Daily Fresh Radish. "Normalmente siempre hay escasez y buena demanda en enero. Por ahora, está siendo un poco decepcionante. En diciembre, los precios fueron un poco más altos. Pero aparte de unas pocas semanas, el invierno ha sido un poco flojo en general".

"La tendencia también ha estado cambiando en los últimos años. Podía haber veranos muertos y después, en invierno, los precios a veces se ponían por las nubes. Ahora ya no tenemos esos altibajos, y eso, en última instancia, es beneficioso. Ahora tenemos muchos más rábanos en verano".

En invierno, Alemania es un mercado importante. "En verano, tienen rábanos de cultivo nacional, pero no en invierno, así que importan principalmente de Italia y Países Bajos. En verano, nosotros exportamos sobre todo al resto de países, que incluyen Bélgica, Reino Unido, Escandinavia y Francia. En esa época, Alemania es autosuficiente", dice John.


El "jardín" y un manojo de rábanos en un oscuro día de invierno.

"Italia es un competidor formidable en el mercado alemán en invierno, por lo que las discusiones sobre el precio son constantes. La mayoría de la oferta de Italia consta de rábanos en manojos. En ocasiones, Italia no tiene oferta suficiente ya sea por las condiciones meteorológicas u otro motivo. Entonces, lo vendemos todo enseguida. Marruecos e Israel también tienen rábanos en el mercado en invierno, pero sueltos".

John dice que la calidad de los rábanos es buena. "Las hojas están un poco débiles en este momento. Ahora estamos agrupando en manojos los rábanos que sembramos hace diez semanas. Otros años, ha hecho más sol en parte del invierno, pero en los últimos meses hemos tenido mucha lluvia y días oscuros y grises. Así que mentiría si dijera que el cultivo ha sido muy fuerte. A los rábanos no les pasa nada, solo que las hojas no tienen tanta fuerza como en verano".

La superficie holandesa de rábanos es similar a la del año pasado. Según John, los precios de la energía han afectado considerablemente a este producto. "Al parecer, no tanto como a los productores de plantas en macetas, que necesitan hasta 25 °C. Pero esos cultivos también se venden mucho más que los rábanos. Nuestra facturación o margen para pagar esos costes extras es mucho  menor".

No obstante, el productor de rábanos se muestra optimista con respecto a 2022. "En los últimos años, la primavera y el verano ya fueron mejores que el invierno. En invierno, te quedas atascado con un cultivo caro, que permanece en el suelo mucho tiempo. Pero en verano crece mucho más rápido y hay  más demanda. Además, la alimentación saludable está en auge. La semana pasada, se anunció que las ventas de frutas y verduras del año pasado habían subido un tres por ciento. Si ese crecimiento continúa, el mercado del rábano también se beneficiará", concluye John.

Para más información:
Daily Fresh Radish
25 Hoge Geest
2671 LK, Naaldwijk, Países Bajos
John: +31 (0) 651 592 838
Dennis: +31 (0) 654 244 414
Email: info@dailyfreshradish.nl        
Web: www.dailyfreshradish.nl 

Fecha de publicación: