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Antonio Jesús González Berenguer, de PROACO: “Próximamente pasaremos a ser también comercializadores de semilla de ajo”

"La excesiva especulación con la producción de ajo provoca distorsiones comerciales innecesarias"

La nueva campaña del ajo en España ha dado comienzo con las labores de siembra en las distintas zonas de producción españolas. “En PROACO contamos con 850 hectáreas de producción propia que tenemos repartidas estratégicamente a nivel nacional en diferentes provincias de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La diferencia de la climatología de cada zona nos permite una recolección más escalonada, no solo entre comunidades, sino dentro de las propias provincias; por ejemplo, dentro de Málaga, la cosecha de ajo entre la zona de Pizarra y la de Ronda, donde tenemos fincas en producción, tiene una diferencia de unos 15-20 días”, explica Antonio Jesús González Berenguer, responsable de producción de PROACO.

“En cuanto a la sequía, el año pasado ya había problemas de escasez de agua en Andalucía, focalizados en la cabecera del Guadalquivir, e hicimos una buena planificación de las plantaciones en zonas donde teníamos asegurados recursos hídricos, por lo que este año no nos hemos tenido que mover; de hecho, esta campaña concretamente PROACO tiene más superficie en Andalucía que en Castilla-La Mancha. Además, hemos movido ficha con las variedades: en aquellas zonas en las que la falta de agua podía ser más conflictiva hemos plantado ajo morado en vez de ajo temprano, Spring, que se siembra a finales de noviembre y en esa fecha hay más probabilidades de que se produzcan lluvias”.

“Es interesante destacar que la necesidad de agua que requiere el ajo depende de las características de la tierra en la que se cultiva. En Andalucía, donde los suelos son más arcillosos, se necesitan unos 3.000 m³ por hectárea de media, mientras que en Castilla-La Mancha, donde los suelos son más ligeros, el consumo de agua asciende a 5.000-5.500 m³ por hectárea. No obstante, en PROACO apostamos por la sostenibilidad y estamos implantando en nuestras fincas la metodología de riego por goteo, con lo que estamos optimizando el agua consumida en los riegos”.

España es un importante player en el mercado internacional del ajo, habiéndose consolidado como el segundo mayor exportador mundial solo por detrás de China. La campaña pasada el país asiático se vio afectado por los problemas logísticos derivados de la pandemia, dejando a España en una posición muy ventajosa en el tablero mundial de esta hortaliza que tuvo importantes consecuencias para el sector; aunque no todas positivas.

“Se produjo un déficit a nivel mundial de ajo debido a la reducción de las exportaciones de ajo por parte de China, derivada de la situación sanitaria y logística a nivel internacional. La demanda en Europa de ajo fue mucho más alta y en el sector español se incrementaron las ventas, así como las cotizaciones del ajo. Nosotros en concreto experimentamos un incremento de en torno al 20%”, comparte Antonio Jesús González (Foto derecha). “Sin embargo, el precio del ajo guardado en cámara subió tanto en los meses de marzo y abril de 2020, los meses previos a la nueva campaña, que se empezó a especular de manera acusada con la mercancía que había”.

“Hubo productores que guardaron sus existencias ante la escalada de precios, y dada la dificultad para conseguir ajo español en esas fechas, nos vimos forzados a tener que importar producto de Argentina habiendo producto de calidad en España, con la consecuencia de que cuando estos productores se decidieron a vender su ajo, ya habíamos comprado fuera de España. Justo después empezaba además la nueva campaña, por lo que el ajo de la campaña anterior por el que se estaba pidiendo en torno a los 3 euros por kilo se encontró con el ajo nuevo, y al final se le tuvo que dar salida a unos 90 céntimos”.

“Esos desbarajustes suelen ocurrir antes de cada campaña, en los últimos coletazos de las ventas del ajo de cámara. Pero como siempre hemos insistido en PROACO, cuando hay mercancía hay que venderla para comenzar de cero en una nueva campaña, y que no ocurra como en la anterior, que habiendo mercancía en España nos veamos obligados a traerla de fuera para cumplir con nuestros programas”.

Porque, además, como subraya Antonio Jesús, la situación logística ha variado mucho desde entonces. “Antes costaba lo mismo traer un contenedor desde Argentina por mar que llevar un camión de Algeciras a Perpiñán, unos 1.500 euros, pero ahora el mismo contenedor está en torno a 8.000 euros”.

Innovación permanente
La producción de PROACO, con sede en la localidad cordobesa de Cabra, asciende anualmente a 11 millones de kilos que comercializan en mercados de todo el mundo. “Nuestro ajo está presente en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Sudáfrica y en diversos países de Asia, en los que es muy apreciado por su calidad. A nivel nacional trabajamos principalmente con Mercadona, donde lo vendemos con nuestra marca homónima”.

“Junto con nuestro departamento de I+D+i estamos trabajando en un nuevo proyecto para lanzar al mercado dientes de ajo morado frescos sin pelar, con los que queremos facilitar al consumidor su consumo mostrando a través del color de su piel que es auténtico ajo morado español”, adelanta. “El producto fresco no tiene comparación con el de IV gama, ya que, al no estar pelado ni procesado, mantiene los más altos estándares de calidad exigidos a los bulbos frescos”.

“Asimismo, estamos en la última fase del desarrollo de nuestra propia semilla de ajo libre de virus, por lo que próximamente estaremos en disposición de comercializar una semilla de alta calidad”.

Para más información:
Antonio Jesús González Berenguer 
Responsable de Producción PROACO
Tel.: +34 649 296 654
antoniojesus.gonzalez@proaco.es
www.proaco.es


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