Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Continúa una difícil campaña para las naranjas y los limones andaluces

Los datos recabados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en las últimas semanas ponen de manifiesto las dificultades que aún atraviesan las campañas de naranja y limón en la comunidad autónoma.

Con datos correspondientes a las semanas 51 y 52 de 2021 y la semana 1 de 2022, el informe de la Junta explica que las operaciones comerciales de cítricos han seguido siendo escasas. Destaca que el porcentaje de fruta en árbol aún sin recolectar es superior que el de otras campañas para estas mismas fechas y “el sector se muestra intranquilo ante el futuro de la campaña”.

Las cotizaciones en árbol de la naranja y el limón siguen siendo inferiores a las registradas en campañas precedentes. En la primera semana del año 2022 las naranjas registraron un precio medio de 0,15 euros/kg “y más concretamente, las variedades Navelina y Salustiana alcanzaron un valor medio de 0,13 euros/kg y 0,18 euros/kg, respectivamente”, señala el documento, mientras el limón Fino alcanzó un precio medio de 0,20 euros/kg.

Si se comparan las cotizaciones medias en la semana 1 de las cinco campañas precedentes para la naranja (0,20 euros/kg) y el limón (0,32 euros/kg), con la campaña actual, se observa que el precio medio para estos cítricos ha sido un 25% y un 37,5% inferior, respectivamente. En el caso de la naranja, este porcentaje asciende al 42,3% comparándolo con la cotización media de la semana 1 en la campaña 2020/21, cuando registró un precio de 0,26 euros/kg.

En cuanto a la comercialización en los centros de manipulación, el análisis del Observatorio informa que en la primera semana de 2022 las cotizaciones medias de la naranja han sido de 0,43 euros/kg y del limón 0,45 euros/kg. Si se comparan estos precios con los registrados en la misma semana de las cinco campañas precedentes, en las que la naranja alcanzó un precio de 0,53 euros/kg y el limón de 0,67 euros/kg, se observa que los actuales han caído un 19% y un 33%, respectivamente.

La mandarina se salva del hundimiento de precios
En la semana 1, el precio medio de las mandarinas fue de 0,39 euros/kg, siendo el valor medio de las variedades del grupo Clementinas de 0,35 euros/kg y el de las Mandarinas e híbridos de 0,44 euros/kg. Este precio medio ha sido un 21,8% superior al registrado en la misma semana entre 2016 y 2021 (0,32 euros/kg), y también un 14,7% superior a los 0,34 euros/kilo alcanzados la misma semana de la campaña pasada.

A la salida del centro de manipulación, el valor medio alcanzado por las mandarinas en la semana 1 de 2022 ha sido de 0,75 euros/kg, un valor que difiere tan solo un 1,3% del registrado tanto en la campaña pasada como de la media de las 5 últimas campañas.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor