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René Zwinkels, de Axia Vegetable Seeds:

"El número de invernaderos de alta tecnología en Polonia ha crecido considerablemente en los últimos años"

Con 1.400 hectáreas de cultivo de tomate en invernaderos calefactados, Polonia es el segundo mayor mercado de Europa. La semana pasada, se celebró en Varsovia la feria local TSW, donde René Zwinkels y Kasia Kaczmarek, de Axia Vegetable Seeds, estuvieron presentes. "La mayoría de lo que aquí se cultiva es para el mercado interno. Con 48 millones de consumidores, el consumo de tomate per cápita en Polonia es uno de los más altos de Europa", dice René Zwinkels. Y al igual que Polonia, el cultivo de tomate se está desarrollando a gran velocidad.

Alta tecnología en Polonia
"El número de invernaderos de alta tecnología en Polonia ha crecido de manera considerable en los últimos años. El precio de coste es muy bajo aquí y el consumo es alto. Han nacido empresas de gran tamaño que se atreven realmente a hacer negocios", comenta René. "Mularski, por ejemplo, suministra iluminación para especialidades. Es un desarrollo que está en marcha. Citronex trabaja mucho los tomates rosas y vende su propia marca en el supermercado polaco Biedronka. La superficie total para Biedronka es tal vez de 300 a 400 hectáreas, 20 de ellas a campo abierto". En total, estima que la superficie de campo abierto en Polonia ronda las 50-60 hectáreas.

Al igual que sus colegas europeos, estos productores se enfrentan a retos ahora que los precios de la energía han crecido tan bruscamente, aunque René espera que el verdadero cambio se produzca en los próximos años. "La horticultura polaca depende al 70-80% del carbón, y eso será un reto enorme. Ahora, el país sufre por la subida del precio de la energía, que no se ha cuadruplicado o quintuplicado como en Países Bajos, sino que todavía es el doble en comparación con el pasado enero. No obstante, el verdadero reto reside en alejarse del carbón. Polonia, además, ha firmado un acuerdo con la UE y tendrá que buscar alternativas a las plantas de carbón antes de 2030, o reducir las emisiones de CO₂".


La superficie de la productora polaca Citronex ha crecido en los últimos años a 55 hectáreas, parte de ellas bajo iluminación.

Tomates rosas
René lleva visitando Polonia para Axia casi cinco años y, en parte gracias a los esfuerzos de su colega Kasia, encuentra sus variedades propias cada vez más a menudo. Esta semana, figura en el programa una visita a los productores polacos para ver cómo les va a las plantas jóvenes de tomate y si se necesitan consejos o ayuda. "El nivel de los tomates rosas es muy alto aquí. Si quieres afianzarte en Polonia, tienes que obtener esos tomates. Tenemos un programa independiente para ellos y esperamos conquistar el mercado en los próximos años". El tomate cóctel rosa y el pera mini llevan ya un tiempo en el surtido de Axia. Ahora, la empresa también va a presentar el primer tomate rosa de 170 gramos. "Tomates bonitos y carnosos, ese es un mercado grande aquí", afirma.

Para él es destacable que en la feria también se acercan a preguntar por las variedades híbridas muchos productores de invernaderos de cobertura de plástico. "El número de productores que se están encargando de sus propias ventas en la región se ha reducido enormemente, aunque todavía siguen. Pero observamos que el crecimiento de la tecnología continúa al alza. Nosotros ponemos el foco en el cultivo en invernaderos de alta tecnología por el momento, pero ahora que la demanda de los invernaderos de plástico es tan fuerte, desde luego que estudiaremos si las variedades que obtenemos en España para el mercado del cultivo sin calefacción se pueden utilizar en Polonia. Esta es la ventaja que tiene nuestra empresa: podemos hacer cambios rápidos dentro de Axia".


René en la feria de Polonia

Desarrollo rápido
En estos años, René ha visto como la horticultura polaca y Polonia en su conjunto se desarrollaban a la velocidad de la luz. La economía se está desarrollando con fuerza y es algo que también se refleja en el país. "Se están construyendo nuevas viviendas en el campo. Todo parece más fresco; se está desarrollando". Ahora para él la cuestión es también si esto continuará en el mercado del tomate. "¿Se sumará Polonia al cambio a los tomates cherry y rama que ya hemos visto con fuerza en Europa occidental?", se pregunta. "En nuestro stand se ha hablado mucho de esto, pero ¿se está poniendo en práctica?". Hasta la fecha, todavía percibe que se está prestando mucha atención a este gran segmento. "La atención prestada a las especialidades es limitada. Los productores innovadores, como Mularski, optan por los tomates cóctel y, en menor proporción, por los tomates cherry sueltos o los tomates pera sueltos (20-24 gramos), pero el mercado aún es limitado. Prefieren apostar por tomates más grandes: producto naranja de 150-180 gramos, o incluso Coeur de Boeuf de 220 gramos. Tengo curiosidad por ver cómo se desarrollará esto".

Para más información:
Axia Vegetable Seeds
www.axiaseeds.com
info@axiaseeds.com

René Zwinkels
rene@axiaseeds.com  

Katarzyna (Kasia) Kaczmarek
+48 508 948 209
kasia@axiaseeds.com 


Fecha de publicación:



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