¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paul Hussey, de Donnellys Fruit and Veg (Irlanda):

"Los principales retos que enfrentaremos este año tendrán que ver seguramente con el precio"

Conforme nos vamos acomodando en el nuevo año, resulta difícil predecir qué le aguarda al sector hortofrutícola, pero, seguramente, pueda afirmarse que este año no va a estar exento de desafíos.

Para la productora e importadora irlandesa Donnelly Fruit and Veg, los retos ya han hecho acto de presencia.

"Ya ha habido desbarajustes en la logística desde España después de las tormentas del fin de semana anterior, lo que retrasó las llegadas de los productos frescos. Esto ha provocado escasez temporal y ha dejado vacíos los estantes, pero estamos todos en el mismo barco y, con suerte, ahora la situación mejorará", explica Paul Hussey, gerente comercial sénior en Donnellys Fruit and Veg.

Todavía hay algunas restricciones en Irlanda y los pubs y restaurantes tienen que cerrar a las 8, lo que afecta a la demanda de frutas y hortalizas frescas. Son muchas las personas que están aisladas por la subida de los contagios o por haber tenido contacto con un positivo, lo cual está provocando una grave falta de personal al otro lado de la frontera. La próxima decisión sobre las restricciones tendrá lugar el 28 de enero.

"Esperamos que se reduzcan las restricciones y que empecemos a regresar a algún tipo de normalidad", expresa Paul.

"Los principales retos que enfrentaremos este año tendrán que ver, lo más seguro, con los precios; los costes de la energía subirán, y eso encarecerá el producto nacional e importado, y dado que muchas marcas están cambiándose a los embalajes de cartón y los retailers intentan utilizar menos plástico, y el precio del cartón está subiendo, se producirá otro aumento de los precios. La mano de obra, además de ser escasa, también es más cara. Creo que habrá que ceder en algún punto de la cadena para aliviar las presiones sobre el precio".

La mayoría de las frutas y hortalizas frescas que importa Irlanda se traen de Europa por el puente terrestre desde el Reino Unido, y esto ya no es viable desde la entrada en vigor del brexit el pasado enero.

"Esto solo ha hecho que todo sea mucho más difícil y complejo, y, por supuesto, más caro. Ahora enviamos la mayoría de las cosas directamente desde España y otras partes del mundo, porque no vale la pena correr el riesgo de retrasos si lo hacemos vía el Reino Unido", dice Paul.

"Somos un gran proveedor de calabazas para el mercado irlandés, el 70% de las cuales proceden del Reino Unido. El año pasado fue el más difícil de la historia para importar calabazas a causa de las nuevas restricciones por el brexit".

Fecha de publicación: