¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La popularidad de la jaboticaba se disparará en Australia en las próximas temporadas

Una empresa australiana de comercio de productos agrícolas espera que aumente la popularidad de la fruta exótica conocida como jaboticaba a medida que se comercialice más en los próximos años.

Produce Art, en Brisbane, ofrece esta fruta tropical emergente, y su director, Rohan Bicknell, la compara con la feijoa, cuya venta ha crecido en las últimas temporadas.

"En los últimos 10 años he visto cómo se vendía en los mercados y nunca se hizo ningún tipo de marketing, básicamente se trataba de una etiqueta casera", explica Bicknell. "Pasabas por una tienda y no te llamaba la atención. Así que quise hacerlo bien, y desarrollamos una etiqueta bonita y llamativa y pusimos buena información sobre cosas sencillas como la forma de pronunciarla, cómo comerla y cómo conservarla. Estamos encantados, en cuanto la empezamos a vender online, recibió una gran respuesta y la línea está creciendo. Me recuerda a las feijoas, de las que no había mucha información sobre cómo producirlas o almacenarlas después de la cosecha, o incluso comerlas. Eso ha cambiado en el caso de las feijoas y veo que ocurre lo mismo con la jaboticaba".

Foto: Instagram de Produce Art

Para quienes no hayan probado la jaboticaba, Bicknell dice que tiene características únicas. Suele contener 1 o 2 semillas que son amargas si se muerden, y la fruta también se puede utilizar para hacer mermeladas, zumos o vino y es un gran complemento cortada y exprimida en una bebida espumosa.

"Tiene un sabor agridulce; el interior es muy gelatinoso y dulce y el exterior, la piel, es un poco ácida al final", explica. "Aporta un sabor dulce cuando se consume entera. Pero mucha gente ni siquiera se come la piel, sino que la muerde y exprime la parte interna y tira la semilla".

Se produce en la costa este de Australia, principalmente en Queensland. Bicknell agrega que también se conoce como 'uva brasileña', y que el fruto subtropical crece en el tronco del árbol. Comenta que los árboles de jaboticaba tardan mucho en dar fruto, a veces hasta 10 años, pero los volúmenes pueden crecer sustancialmente después.

"Según mis investigaciones, se producía en grandes cantidades hace unas décadas, y antiguamente había muchos productores", comenta. "Pero supongo que llegó un punto en el que se producía demasiado y no había mercado para promocionarla adecuadamente; entonces no tenían la ventaja de Facebook e Instagram, así que era mucho más difícil. El mercado se deterioró mucho, y solo he encontrado unas pocas plantaciones que siguen funcionando; e incluso en funcionamiento, no saben realmente qué hacer con ellas, y algunos compran la propiedad con los árboles ya en ella. Así que los que todavía tienen los árboles tienen volúmenes considerables y tienen que conseguir venderlos a nivel comercial".

La jaboticaba tiene una ventana extremadamente corta; sin embargo, puede fructificar cuatro veces al año. Mientras que Australia solo ha tenido principalmente dos cosechas, la mayor alrededor de noviembre y luego una segunda floración alrededor de febrero, Bicknell señala que en Brasil, donde hay más precipitaciones y agua para los árboles, hay más fruta durante todo el año.

"No tenemos volúmenes masivos, pero este año hemos tenido más volumen que nunca", concluye. "Enviamos fruta a todos los mercados de la costa este de Australia y se vendió en un día y nos pidieron más". También hay diferentes variedades de jaboticaba que todo el mundo conoce, pero al igual que otros tipos de fruta, como las manzanas, también hay otros colores y tamaños que nadie sabe que existen. La variedad principal en Australia es la Sabara, es la de piel negra, pero había otra que era popular por su tamaño, que se llamaba Grimal, que era de color más rojo y morado".

Para más información:
Rohan Bicknell
Produce Art
Tel.: +61 428 670 183
contact@produceart.com.au
www.produceart.com.au

Fecha de publicación: