¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania (Francia):

Una red nacional de trampas para vigilar la dinámica de las chinches asiáticas

Desde agosto de 2020, los informes se han multiplicado en todo el territorio y revelan una preocupante aparición de la chinche apestosa marrón, Halyomorpha halys en particular en los huertos franceses.

Originaria de Asia oriental, esta chinche tiene una gran capacidad de dispersión activa por vuelo, y además es muy polífaga: cerezas, albaricoques, kiwis, melocotones, peras, manzanas, ciruelas, uvas, avellanas,horticultura, cultivos de campo...

Este insecto mordedor y chupador causa daños, sobre todo en las frutas y hortalizas. La mordedura puede causar marcas simples, necrosis y deformación. En ausencia de depredadores naturales, la probabilidad de que aumenten los ataques en muchas especies y en todas las zonas de producción francesas es elevada, con daños que pueden oscilar entre el 20 y el 80% de la fruta en la cosecha y graves consecuencias económicas, como en Estados Unidos e Italia. 

Se han puesto en marcha numerosos proyectos de investigación y experimentación en Francia en 2021. Para facilitar los intercambios y luchar mejor contra esta plaga, la Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania ha creado, con varios socios, una red nacional de capturas para controlar la dinámica de las chinches. Esta información nos permite comprender mejor la biología de esta plaga y probar la eficacia de varios modelos de captura que se ofrecen comercialmente.

Se supervisaron 123 trampas en cerca de 23 departamentos por 45 socios (cámaras de agricultura, Ceta, Fredon, INRAe...).

Los departamentos más afectados por estas chinches fueron Savoya, Tarn, Vaucluse y Bocas del Ródano. La especie con más daños fue la pera, seguida de la manzana, el kiwi, la avellana y melocotón.

La red probó varias trampas: Diablex, placas adhesivas, paneles adhesivos, Agbio y varias feromonas: Trécé, Progarein y Bioprox. La feromona más eficaz es Trécé, el mejor seguimiento se hizo con la combinación Diablex+Trécé, la adición de paneles adhesivos aumenta la captura.


Diablex+Trécé (fotografía de FFL)


Los paneles adhesivos permiten atrapar cantidades muy grandes y quizá podrían utilizarse para la captura masiva en determinados momentos del ciclo (en otoño, por ejemplo). Esta red y el seguimiento de estas trampas han permitido afinar el ciclo de vida de esta plaga en Francia.

Muestra que los adultos emergen desde finales de mayo hasta finales de junio, y la eclosión de larvas va desde finales de junio hasta finales de septiembre, con un pico alrededor del 15 de agosto. Se recomienda el control (químico) durante estos dos periodos y especialmente cuando las larvas emergen.

En 2021, se desarrolló un sitio web dedicado a Halyomorpha halys, https://punaisesdiaboliques.com, que recoge toda la información sobre esta red y los últimos conocimientos.

Para más información: 
Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania:
575 chemin du chai 30900 Nimes
Tel.: +33 (0)4 66 84 12 12  
ffl-occitanie.com  

Fecha de publicación: